Cuidados paliativos y eutanasia: unos padres “salvaron” la vida de su hija a la que los médicos querían “desconectar”

En pleno debate sobre los cuidados paliativos en Madrid por el reciente acuerdo de todos los partidos políticos en Madrid y la eliminación de la oposición a la eutanasia por parte del PP, en redes sociales ha reaparecido el ejemplo de una niña de un año a la que los médicos querían desconectar el respirador que la mantenía con vida. Sus padres, reticentes a la idea de perder la esperanza de que su hija pudiese salir del coma, llevaron a los médicos del hospital ante los tribunales a pesar de que el comité de ética del hospital consideró que la situación era irreversible.

La justicia falló en favor de los padres ordenando que un equipo de tres neurólogos evaluase la situación de la pequeña Marwa, que es como se llama la niña, y las posibles secuelas neurológicas que podría estar sufriendo.

Los médicos justificaron su propuesta asegurando que Marwa no podía seguir más tiempo conectada al respirador. Su propuesta consistía practicarle una traqueotomía, que tiene una tasa de mortalidad del 20% además de otras com-plicaciones. Los signos de esperanza que los padres veían en su hija les hizo continuar su lucha porque aseguraban que movía los ojos y reaccionaba a la voz de su padre.

Milagro cumplido
El Tribunal ordenó que el hospital, de Niza, siguiera cuidando a la niña hasta que a finales de 2016 el milagro se hizo realidad porque Marwa despertó tal como confirma el vídeo que su padre subió a Facebook.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en