La Fundación Española del Corazón alerta que en la última década se duplicaron las muertes por hipertensión

la-hipertensión

Las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en España en la última década, pasando de 6.661 en 2005 a 12.674 en 2015, y es que así lo alerta la Fundación Española del Corazón, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy martes 14 de marzo.

Recordemos además que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus, por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones”, advierte el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya quien, recuerda la elevada prevalencia de esta enfermedad, que afecta a un 42,6% de la población, y también su infradiagnóstico, ya que un 37,4% está sin diagnosticar. Toda una serie de datos que se desprenden de un análisis publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado por los cardiólogos con motivo del citado día.

Para combatir la elevada prevalencia y reducir las muertes, Macaya reconoce que la reducción de la sal añadida en los alimentos debe ser una prioridad y, más allá de las medidas que puedan adoptar las autoridades, defiende que “retirar el salero de nuestra mesa es una medida que podemos, y debemos, realizar cada uno de nosotros en nuestro día a día”. Del mismo modo, ve fundamental la adherencia al tratamiento de los pacientes que tienen la hipertensión arterial (HTA) establecida y necesitan terapia adecuada para ello. La hipertensión, junto al asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España.

Última década se redujo muertes por enfermedades isquémicas y cerebrovasculares  

Destacar que el análisis, a 10 años de los últimos datos de mortalidad en España, revela que las enfermedades isquémicas (infarto y angina de pecho, entre otras) y las cerebrovasculares (ictus) fueron las más mortales en 2015 pero, en la última década se logró una importante reducción en los decesos por estas causas.

Así, en 2015 falleció un 32% menos de personas por infarto y un 18% menos por accidente cerebrovascular en relación a los últimos 10 años. “Esto no quiere decir que haya menos personas enfermas, sino que desde 2005 ha habido muchas mejoras en el tratamiento y organización de la atención hospitalaria de estas enfermedades”, matiza el Dr. Macaya.

En cambio, la insuficiencia cardiaca sigue provocando prácticamente los mismos fallecimientos que en 2005 y además es la primera causa de ingreso hospitalario en España. Además, como recuerda el presidente de la FEC, existe una “importante inequidad” en el tratamiento de esta enfermedad entre Comunidades Autónomas, lo que explica que la variabilidad de mortalidad intrahospitalaria entre Comunidades llegue a ser hasta del 80%.

Las enfermedades cardiovasculares mantienen su tendencia a la baja en las CCAA
A nivel general, las enfermedades cardiovasculares mantienen su tendencia a la baja de los últimos años; así, las Comunidades que tienen la tasa de mortalidad más alta son Andalucía (32,67%), Asturias (32,38%) y Aragón (31,61). En cambio, las que registran una menor proporción de muertes de este tipo se dan en Madrid (25,86%) Navarra (26,37%) y País Vasco (26,92%).

Para disminuir la incidencia y enfermedad de la enfermedad cardiovascular, resulta imprescindible controlar sus factores de riesgo (diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y abuso del alcohol entre otros), y es que con tener “solamente” uno, aumenta significativamente e las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, pero tener más de un factor de riesgo multiplica de manera exponencialmente estas probabilidades. Una dieta sana y variada y la práctica de ejercicio físico pueden prevenir y retrasar parte de esos factores de riesgo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en