Solamente 1 de cada 4 menores en España que sufren una intoxicación etílica son atendidos en los servicios de Urgencias

El consumo de alcohol entre los jóvenes representa un problema en España ya que cada año unos 20.000 menores sufren una intoxicación etílica pero, de estos, solamente uno de cada cuatro son atendidos por los servicios de Urgencias. Y es que así lo ha alertado la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA).

Esta sociedad científica, perteneciente a la Asociación Españolas de Pediatría (AEP), organizó recientemente en Madrid el V Curso Internacional de la SEMA que, celebrado en el Hospital de La Paz, más de 200 pediatras trataron las principales problemáticas que afectan actualmente a los adolescentes españoles.

La permisividad de España con el alcohol es total”, afirma Félix Notario, miembros de la SEMA, que lamenta que hasta el 78% de los menores admita que les resulta fácil obtener bebidas alcohólicas.

Según los últimos datos de la encuesta escolar del Ministerio de Sanidad, hasta el 83,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol; el 74% en el pasado mes de febrero.

Ante esta situación, Notario reclama tomar medidas de forma “urgentísima” en el que la implicación tanto de los familiares, autoridades como de profesionales de la salud sea plena.

La adolescencia es una etapa crucial de la vida, expuesta a grandes riesgos debido a la adopción de técnicas y conductas que pueden extenderse a la edad adulta, por lo que es necesario desarrollar habilidades pediátricas específicas a la hora de abordar las consultas médicas en esta etapa”, indica este experto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en