Estudio determina que imágenes de resonancia magnética contribuyen a detectar la persistencia del VIH en el cerebro

Científicos de la University College London (UCL), en Reino Unido, desarrollaron una forma de utilizar los escáneres de imágenes de resonancia magnética para ayudar a identificar cuándo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) persiste en el cerebro a pesar del tratamiento farmacológico efectivo.

El autor principal del trabajo, Ravi Gupta explicó que “antes de que tuviéramos tratamientos eficaces para el VIH, el sida a menudo llevaba a la demencia y otros problemas en el cerebro“. Asimismo, el cientifíco añadió que “en este momento, para confirmar la presencia del VIH en el cerebro tenemos que realizar una punción lumbar, un procedimiento bastante invasivo que requiere que los pacientes permanezcan en el hospital durante varias horas. El estudio muestra que las imágenes de resonancia magnética podrían ayudar a identificar a las personas de alto riesgo para realizarles más pruebas de seguimiento“.

Esta investigación, publicada en Clinical Infectious Diseases, examinó los datos de 146 pacientes con VIH que fueron investigados por problemas cognitivos entre 2011 y 2015. Hubo evidencia de que el VIH estaba activo en el cerebro en 22 pacientes (15 por ciento) y los pacientes cuyos cerebros mostraron signos claros de cambio en la materia blanca eran diez veces más propensos a tener VIH en el cerebro que aquellos con apariencia normal de la sustancia blanca.

Estos cambios en el cerebro, llamados anomalías de la señal de la sustancia blanca, están relacionados con problemas cognitivos y pueden ser provocados por la inflamación en el cerebro causada por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

El Dr. Gupta aclaró que “los tratamientos contra el VIH han recorrido un largo camino, pero los pacientes cuyo VIH es suprimido por la medicación todavía pueden tener problemas cognitivos debido a la inflamación relacionada con el VIH“.

Las imágenes de resonancia magnética pueden ayudar a diagnosticar a estos pacientes, ya sea mostrando un elevado riesgo de problemas relacionados con el VIH o encontrar una causa diferente que pueda ser tratada. Cuando el VIH se ha diseminado al cerebro, podemos cambiar el régimen de tratamiento para agregar medicamentos que crucen la barrera hematoencefálica más eficazmente para controlar la infección“, expresó el investigador.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en