La Sociedad Española de Traumatología del Deporte y OAFI unen alianzas para la prevención de la artrosis en deportistas

La Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE) y la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés) unen alianzas mediante la firma de un convenio para trabajar en proyectos de investigación clínica que, vinculados a desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos, tengan como objetivo proteger y mejorar la salud articular en deportistas.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, ambas entidades unen compromisos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los deportistas con artrosis y, ayudar así, en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

La práctica de deporte de mediana y alta competición es uno de los factores de riesgo principales para desarrollar lesiones condrales. Estas afectaciones osteoarticulares frecuentemente acaban en artrosis. “La constante utilización de las articulaciones en la práctica de determinados deportes de contacto o de impacto como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el tenis o el atletismo propicia que se acabe desarrollando artrosis en edades tempranas”, afirma Josep Vergés, presidente y CEO de la OAFI que, lidera la prestigiosa Agrupación Mundial de la Artrosis, con sede en Barcelona.

Según un estudio publicado en el año 2011 por la revista Arthritis and Rheumatism, el 29% de los futbolistas de élite tienen riesgo de desarrollar artrosis; casi lo mismo sucede con los levantadores de pesas (31%); el 14% de los corredores y el 3% de los futbolistas aficionados.

El consejo médico en la prevención de la lesión condral en deportistas es de vital importancia. Desde jóvenes, las personas que deseen practicar de forma moderada o intensa alguna actividad física, deberían acudir a revisiones médicas y seguir las recomendaciones de los especialistas para proteger su salud articular”, aconseja el presidente de SETRADE, el doctor Jordi Ardèvol.

En el mundo, se estima que la artrosis la padecen 242 millones de personas y, que es una patología que ocasiona un gran impacto en la salud y en la capacidad funcional de las personas que la padecen. En España, siete millones de personas la sufren, siendo la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal.
..Redacción
..Foto: OAFI Foundation

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en