Un 26% de usuarios de farmacia tienen un riesgo alto de padecer diabetes

Farmacias autocuidado

Un 26% de usuarios de farmacia presentan riesgo alto de padecer diabetes. Y es que así se desprende de los datos recogidos en campaña una promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Realizada junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly en diabetes, en la campaña participaron cerca de 200 farmacéuticos y casi 3.000 usuarios de toda España entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.

Una de las grandes conclusiones que se extraen de los resultados de la campaña es que la farmacia comunitaria desempeña un gran potencial para la detección de personas con riesgo alto de padecer diabetes.

Los profesionales detectaron un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes hasta en 745 usuarios, lo que supone un 26,56% del total. De ellos, fueron derivados al médico 309 personas, que suponen el 41,48% de los pacientes con riesgo alto o muy alto y el 11,03% del total de encuestados.

El elevado número de usuarios encuestados en tan breve lapso de tiempo, así como la detección de un elevado porcentaje de pacientes con alto riesgo de padecer diabetes demuestran la eficacia de la farmacia para el cribado profesional”, afirma José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC.

Mayor implicación y comunicación entre los médicos y farmacéuticos
Sin embargo, la campaña, prosigue Fornos, pone de manifiesto que “la baja tasa de retorno de los pacientes derivados a los médicos nos lleva a pensar que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la comunicación entre éstos y los farmacéuticos”, por ello reclama la “necesidad de fomentar nuevas vías que estimulen la implicación del conjunto de los profesionales sanitarios en este tipo de campañas”.

En este sentido también se manifiesta Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC y responsable del Área Científica, quien indica que “los resultados de esta campaña certifican la importancia del abordaje multidisciplinar de la diabetes”, además de ponderar “el rol vital del farmacéutico comunitario a la hora de llevar a cabo la detección precoz y el tratamiento inmediato, que pueden paliar o eliminar futuras complicaciones”.

En opinión del presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “campañas como esta ponen de manifiesto el problema que existe en nuestra sociedad ante el alto índice de personas con diabetes sin diagnosticar”, y es que “este es un asunto sobre el que se debe concienciar, ya que un diagnóstico tardío puede conllevar multitud de complicaciones en la salud”. “En este sentido”, indica que “el papel del farmacéutico, por su cercanía y accesibilidad, es muy importante de cara a detectar posibles casos”. Casos de personas que padecen la patología en España y que se “estima que hay unos dos millones de personas que la tienen y no lo saben” concluye.

Según datos proporcionados por FEDE, la prevalencia de la diabetes en España se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente un 55%. Si hablamos de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

En el mundo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril del año pasado y, que se dedicó a la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 422 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial. Para el año 2030, se prevé que ya estemos hablando de la séptima causa de mortalidad a nivel global.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en