En España, más de la mitad de la población presenta sobrepeso u obesidad

Según los datos recogidos de la campaña promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), un 26% de usuarios de farmacia presentan riesgo alto de padecer diabetes; además, casi el 75% tienen sobrepeso u obesidad, siendo mayor la incidencia entre los hombres (81,43%) que en las mujeres (70,81%).

Y es que la campaña, en la que participaron cerca de 200 farmacéuticos y casi 3.000 usuarios de toda España entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, fue realizada junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer diabetes; así, en la campaña estos factores en la población participante fueron medidos. En concreto, 2.079 pacientes (74,20% del total) presentaron sobrepeso u obesidad, con una incidencia mayor en la población masculina (81,43%) que en las mujeres (70,81%).

Un elevado número de usuarios mostró un perímetro de cintura por encima de los valores normales (84,12% en las mujeres y 80,54% en los hombres), pese a que el 64,77% de los hombres y el 59,49% de las mujeres afirmaron hacer ejercicio.

En España, más de la mitad de la población presenta sobrepeso u obesidad, y es que nuestro país, al igual que el resto de naciones europeas se enfrenta a un amenazante problema de salud pública creciente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 57% de la población española padece obesidad o sobrepeso, siendo nuestro país el segundo de Europa después de Reino Unido.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en