Inicio ASP Casi la mitad de personas con VIH mueren por culpa de la...

Casi la mitad de personas con VIH mueren por culpa de la tuberculosis

Compartir

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) reclama a todos los países que tomen medidas para reducir las muertes por tuberculosis en personas con VIH, y es que actualmente de los 1,1 millones de fallecimientos de estos afectados, unos 400.000 lo hicieron de tuberculosis, entre ellos 40.000 niños.

Inaceptable”, y es que así definió el director ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, Michel Sidibé con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis celebrado el pasado 24 de marzo que, tantas personas que viven con VIH mueran de tuberculosis y, que la mayoría no estén diagnosticadas ni tratadas.

Actualmente ocho países (República Democrática del Congo, India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzanía y Zambia) representan alrededor del 70% de todas las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH. De hecho, desde ONUSIDA creen que solamente reforzando la acción en estos países sería suficiente para conseguir el objetivo fijado en 2016 para reducir en un 75% las muertes por tuberculosis en este colectivo.

Solo mediante el aumento de la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis para acelerar una acción conjunta a nivel mundial se pueden alcanzar los objetivos fijados”, alienta Sidibé.

Detección temprana y tratamiento eficaz, claves para prevenir las muertes por tuberculosis
Las debilidades de los sistemas sanitarios siguen siendo una oportunidad perdida para poder diagnosticar la tuberculosis en pacientes con VIH. Y es que se calcula que alrededor del 57% de los casos de tuberculosis en estas personas quedaron sin tratar y, por ende, desconocen que están enfermos por una enfermedad que en España, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), se producen como mínimo unos 10.000 casos nuevos de tuberculosis cada año.

La detección temprana y el tratamiento eficaz son esenciales para prevenir las muertes asociadas con la tuberculosis, especialmente entre las personas que viven con el VIH. Según un informe difundido la semana pasada por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Copenhague (Dinamarca), los casos de personas infectadas a la vez de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron un 40% en Europa entre 2011 y 2015.

La resistencia a los medicamentos también es una preocupación importante ya que en 2015 se produjeron unos 480.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), llegando en Europa a representar el 20% de los casos a nivel mundial en 2015.
..Redacción