Más de la mitad de las personas en edad de jubilación tiene al menos dos enfermedades crónicas

En los países desarrollados más de la mitad de personas en edad de jubilación sufren al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea y hasta el 95% de los recursos destinados se emplean para su tratamiento y tan solo el 5% restante a su prevención. Y es que así lo puso de manifiesto el vicepresidente de South Western Europe de Fresenius Medical Care (FMC), Armin Karch, en el marco de la 20º edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, convocado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se ha celebrado recientemente en Sevilla.

Karch reclama un mayor enfoque en la prevención de las enfermedades crónicas y una reorientación del sistema hacia una mayor coordinación entre Atención Primaria y especializada. “Los sistemas sanitarios tienen que afrontar un proceso de cambio que les permita hacer frente a este nuevo desafío”, afirma este experto, que ha citado también la aportación de las tecnologías de la información, con múltiples soluciones digitales que impactan de forma práctica en el modo de provisión de servicios sanitarios y en la mejora de los resultados de salud.

Al respecto, hizo referencia a la importancia del Big Data en la generación de modelos predictivos y algoritmos de decisión, cuya aplicación práctica ya es una realidad y con los que ya trabaja FMC en el ámbito del paciente en diálisis. Y es que este experto citó la enfermedad renal como una de las enfermedades crónicas que más recursos humanos, técnicos y farmacológicos consume.

En España, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido un 20% en la última década, y es que según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) actualizado con los últimos datos disponibles, se pasó de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015. España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica, y es que solamente está superado por Grecia, Francia, Bélgica y Portugal según la S.E.N.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en