La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España creció un 20% en la última década

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España ha crecido un 20% en la última década, y es que según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) actualizado con los últimos datos disponibles, se pasó de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015.

Los segmentos de población con mayor prevalencia fueron por este orden:

  1. La población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pmp.
  2. La población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638 pmp.
  3. La población entre 45 y 64, por encima de 1.765 pmp.

Por Comunidades Autónomas, las de más prevalencia de enfermedad renal crónica son Cataluña y Canarias, con 1.366 y 1.312 pmp; mientras que Melilla y Cantabria, con 782 y 1.008 pmp, son los territorios con menos.

En cuanto al ranking de Comunidades con mayor porcentaje de pacientes renales trasplantados, Cantabria lo encabeza junto al País Vasco, y es que junto a Aragón y Navarra, son las únicas que superan o llegan al 60% de enfermos renales trasplantados

España, quinto país con mayor prevalencia de ERC
España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica, y es que solamente está superado por Grecia, Francia, Bélgica y Portugal. Según la S.E.N. algo más de cuatro millones personas padecen ERC en España, de las cuales, algo más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TSR), que es cuando su riñón no puede cumplir su función y, o bien lo hace ayudado de hemodiálisis (HD) o diálisis peritoneal (DP), o sino un trasplante renal (Tx). El TSR, su impacto es mucho mayor en hombres que en mujeres. El 52% están con un trasplante renal funcionante y el resto precisa de la diálisis.

La mortalidad de la ERC se ha venido situando por encima del 8% en la última década y, se estima que la atención de estas patologías del riñón, representa alrededor del 3% del gasto sanitario total en España.

El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con el envejecimiento de la población, y es que el dato es contundente: el 40% de los mayores de 80 años sufren esta enfermedad frente al 22% de los mayores de 64 años, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad y sobrepeso.

Enfermedad renal y obesidad
El Día Mundial del Riñón que se celebra el próximo 9 de marzo está dedicado a la obesidad por su incidencia sobre la enfermedad renal. Bajo el lema ‘Enfermedad renal y obesidad. Estilo de vida saludable para unos riñones sanos’, la S.E.N. quiere incidir en la importancia que la obesidad puede tener en el funcionamiento de nuestros riñones, causando Enfermedad Renal Crónica de varias formas.

Por un lado, puede contribuir indirectamente, induciendo o empeorando la diabetes y la hipertensión, ambas patologías bien conocidas como factores de riesgo para la enfermedad renal.

Por otro lado, la obesidad podría también causar daño renal directamente, poniendo una carga indebidamente alta sobre los riñones y también causando cambios metabólicos dañinos como inflamación y oxidación.

En países industrializados, el 13,8% de la ERC en hombres y el 24,9% de la ERC en mujeres pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad. Las personas afectadas por obesidad, tienen un 83% más de riesgo de padecer ERC comparados con aquellas que tienen un peso saludable, además de ser un factor de riesgo para padecer cálculos renales y varios tipos de cáncer como el renal.

#ConcursoDMR17
La S.E.N. quiera aprovechar la celebración del Día Mundial del Riñón, y con ese motivo, ha convocado a través de las redes sociales un concurso de ‘selfies’ que, bajo los hashtags #muevetuspies y #cuidatusriñones quiere sensibilizar a la población de la importancia de dedicar al menos una hora de actividad física diaria, así como de una serie de hábitos alimenticios favorables para la salud de los riñones, como beber agua en cantidad suficiente, limitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, tomar diariamente varias raciones de fruta y verdura, no abusar de la sal en la dieta o evitar en lo posible los alimentos procesados, además de tener precaución en el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal. El hashtag del concurso es #ConcursoDMR17 y el de la celebración del Día Mundial del Riñón es #WorldKidneyDay.
..Redacción
..Foto: Sociedad Española de Nefrología

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en