El Centro Médico Teknon de Barcelona realiza la primera inyección de células madre en España para curar la sequedad de boca

El Centro Médico Teknon de Barcelona ha realizado con éxito la primera inyección de células madre en España para el tratamiento de la sequedad de boca.
En concreto, el procedimiento consistió en la regeneración del tejido glandular salival de un paciente que, de 63 años, estaba severamente dañado como consecuencia del tratamiento de radioterapia que había para tratar un cáncer de lengua.

La intervención que, como informa en un comunicado del Centro fue llevada a cabo por los doctores R. Soler y L. Orozco, directores del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), y el doctor Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología de dicho centro médico, se basó en la extracción de células mesenquimales del tejido adiposo con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del paciente.

Dicho tratamiento provocó una destrucción del tejido glandular salival, con la consecuente sequedad de boca grave. Al respecto, las células del paciente fueron extraídas mediante una liposucción y, posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética.

La intervención que, fue aprobada el pasado 28 de febrero por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en palabras del Dr. Soler, “es una vanguardia total y absoluta”, y es que “somos los primeros en España que realizamos este tratamiento”. “La intervención”, añade, “es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el equipo de la Univrersidad de Copenhague (Dinamarca), el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos”.

La sequedad de boca afecta al 20% de la población española
Conocida también como xerostomía, actualmente el 20% de la población española está afectada por la sequedad de boca, aumentando además su prevalencia hasta el 50% en personas de edad avanzada.

Sus causas pueden ser variadas, pero las más frecuentes son la toma continuada de medicación, varias enfermedades autoinmunes y, destacar que en los últimos años, se observa un incremento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida durante el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

Hipofunción salival crónica
Como explica el Dr. Coromina, “la hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia”, se calcula “que en España surgen entre 6.000 y 10.000 nuevos casos”, lo que la convierte en “la complicación más frecuente a largo plazo”.

Con esta primera inyección de células madre en España para el tratamiento de la sequedad de boca, “se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de españoles que la sufren y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas”, afirma el doctor..

Por su parte, el Dr. Nunes recuerda que la sequedad de boca constituye un problema “muy importante” actualmente, ya que predispone a que el paciente tenga mal aliento, caries e infecciones dentales, además de repercutir negativamente en el habla, la masticación y la deglución.

Por ello, el equipo del Centro Médico Teknon de Barcelona “aguardamos con elevada expectación la evolución de este primer paciente tras la intervención, poseedor de tan solo un 10% de la función salival normal”, concluye.
..Redacción
..Foto: Centro Médico Teknon

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en