La OMS actualiza sus nuevas herramientas y estrategias para conseguir erradicar la malaria

Por primera vez en 10 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía que proporciona a todos los países una recopilación de herramientas y estrategias para conseguir y mantener la erradicación de la malaria, patología que, causada por el parásito Plasmodium falciparum, se transmite a los humanos por la picadura de un mosquito, infectando primero el hígado y luego la sangre.

Estas nuevas directrices se han publicado oficialmente tras la celebración de un encuentro global al que asistieron los directores de los programas nacionales de aquellos países que se han propuesto para 2020 conseguir no tener nuevos casos autóctonos de esta enfermedad.

El español Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de este organismo de Naciones Unidas, señaló el pasado mes de marzo la necesidad de contar con nuevas directrices para continuar los avances alcanzados en la última década en la lucha contra esta patología que, en 2015 fue responsable de más de 200 millones de infecciones y casi medio millón de muertes en todo el mundo.

El despliegue a gran escala de herramientas básicas de control de la malaria se ha traducido en reducciones muy significativas de su morbilidad”, señaló este experto.

Se amplía el marco de actuación y el apoyo a todos los países donde está la malaria
Las directrices que dio la OMS en 2007 para acabar con esta enfermedad se centraban únicamente en los países con una transmisión baja y moderada de este parásito, sin embargo con esta nueva guía se amplía su marco de actuación, y es que está diseñada para apoyar a todos los países donde está la enfermedad, con independencia del nivel de contagio.

El nuevo marco también incluye un proceso simplificado para la certificación de la erradicación de la malaria que otorga la OMS y aclara el umbral que marca el restablecimiento de la transmisión. Asimismo, ofrece nuevas orientaciones sobre la fijación de objetivos y sistemas para verificar las áreas libres de malaria en las zonas fronterizas, lo que puede ser una base importante para la futura certificación nacional. En su actualización también incluye una visión general de los requisitos claves para lograr y mantener la eliminación.

Con la publicación de esta guía se culminan 18 meses de trabajo que han sido liderados por la OMS y grupo de expertos independientes presidido por Rick Steketee, director de la Asociación para el Control y Eliminación de la Malaria en África.

En 2015, del casi medio millón de muertos que por malaria se produjo en el mundo, en su mayoría se registraron en el África Subsahariana, y es que 15 países del mundo, la mayoría del África Subsahariana, sufrieron el 80% de los casos de malaria y el 78% de las muertes a nivel global en 2015.

La malaria importada es de las enfermedades tropicales más diagnosticada en España
En España, a pesar de que su erradicación fue confirmada en 1964, la malaria es una de las enfermedades tropicales más diagnosticada en nuestro país, con 400 y 600 casos anuales, y es que así se puso de manifiesto durante la Jornada ‘Actualizando el paludismo’ que, fue organizada por el Grupo de Estudio de Patologías Importadas (GEPI) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y la Fundación SEIMC-GESIDA, en colaboración con el laboratorio VISO Farmacéutica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en