Inicio ASP Emponderar a los pacientes con artrosis ayudaría a evitar posibles estados de...

Emponderar a los pacientes con artrosis ayudaría a evitar posibles estados de depresión

Compartir

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce dolor, deformidad y afecta a la movilidad; en ocasiones, estos síntomas pueden hacer que el paciente entre en depresión debido a la reducción de calidad de vida que sufre, por ello, como considera la reumatóloga Ingrid Möller, colaboradora de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés), empoderar al para que comparta sus experiencias e información es uno de los puntos claves que ayudan a mejorar su estado de ánimo.

Este empoderamiento se realiza a través de programas como el del ‘Paciente Experto de la Fundación OAFI’ que, tiene como objetivo formar a los pacientes de artrosis y dotarlos de herramientas en diversos campos, para así mejorar su calidad de vida, donde se incluye ejercicios para perder peso, para combatir el dolor o para sentirse mejor.

Para los profesionales puede resultar complicado abordar estas cuestiones más allá de ofrecer al enfermo analgésicos, antiinflamatorios o antidepresivos”, afirma Möller que, añade que “es fácil que el paciente recurra a cualquier alternativa paramédica en ocasiones costosa, sin evidencias científicas que la soporten, y con resultados inciertos que contribuyan a aumentar el desánimo del paciente”.

Por ello, la existencia de este tipo de programas como el del ‘Paciente Experto de la Fundación OAFI’ es importante porque “el dolor para los pacientes de artrosis es una experiencia pasada, presente y futura que les afecta en su relación con la familia, en el trabajo…etc, y que sumado a la deformidad, especialmente en manos y/o rodillas, puede llevar, especialmente a las personas afectadas, a estados de ánimo depresivos”, alerta la especialista.

En el mundo, la artrosis se estima que la padecen 242 millones de personas, siendo una patología que ocasiona un gran impacto en la salud y en la capacidad funcional de las personas que la sufren.

En España, con siete millones de enfermos de artrosis es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal. Su prevalencia es tres veces superior en mujeres que en hombres y su incidencia es extraordinariamente elevada entre los 60 y 70 años.

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la artrosis representa casi la cuarta parte del total de pacientes que son atendidos en las consultas de los reumatólogos, y los pacientes asintomáticos podrían alcanzar el 30% de la población.

Además, un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) publicado en 2015 indica que uno de cada cuatro pacientes de artrosis sufre episodios de ansiedad o depresión. Hoy 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud, que sí el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dedicó a la diabetes, este año está dedicado a la depresión bajo el lema “Depresión, hablemos de ello”.
..Redacción