La SEPEAP alerta de que un paciente con sarampión puede contagiar a entre 15 y 20 personas

la-industria-farmacéutica

Un paciente con sarampión puede contagiar a entre 15 y 20 personas, y es que así lo alerta la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Belén Aguirrezabalaga.

La experta se ha pronunciado de esta forma después del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el repunte de casos de sarampión que está ocurriendo en Europa, por lo que destaca la importancia de la vacunación. En concreto 559 nuevos casos de sarampión fueron notificados este año en Europa como consecuencia de distintos brotes, según la OMS que, alerta que pueden poner en riesgo todos los pasos que hasta ahora fueron dados para conseguir su erradicación en el “viejo continente”.

En Europa, los principales brotes de sarampión se están produciendo en Italia y Rumanía, país que ha notificado más de 3.400 casos y 17 muertes desde enero de 2016 al 10 de marzo de este año, la mayoría en zonas que presentan coberturas de vacunación especialmente bajas. Italia, por su parte, ha experimentado un fuerte aumento de casos en las primeras semanas de 2017, con 238 infecciones notificadas en enero de este año y, según los datos preliminares, un número similar en febrero,.

En España, los brotes se producen desde hace unos años y, precisamente es en 2017 cuando en Cataluña, con 47 casos confirmados desde enero, se ha registrado el primer caso importado.

Afortunadamente, gracias a la vacunación, la mortalidad mundial se redujo en un 79% entre el año 2000 y el 2015, un dato que convierte a esta vacuna en una de las mejores inversiones en salud pública. Por eso que se ha creado un Plan Estratégico Mundial contra el Sarampión y la Rubéola para el periodo 2012-2020. En concreto, el objetivo para el año 2020 es lograr la eliminación del sarampión y la rubéola como mínimo en cinco regiones de la OMS.

Aunque es poco frecuente en España, la SEPEAP alerta de brotes desde hace unos años
En España, aunque es una enfermedad poco frecuente gracias a las coberturas vacunales que se alcanzaron, la SEPEAP alerta que desde hace unos años se padecen brotes de la misma, un hecho que ocurre cuando la cobertura por vacunación baja del 95%, que es el recomendado por la OMS.

Un 20% de los casos de sarampión se produjeron en personas que no habían recibido ninguna dosis de vacuna, mientras que un 41% de los afectados no sabían su estado vacunal. Además el 24% de los casos del brote en Cataluña del año 2014 sucedieron por contagio de los propios sanitarios.

En concreto, la contagiosidad se inicia un promedio de cinco día antes de la aparición del exantema y se mantiene cinco días después del mismo. El contagio se produce a través de la tos y estornudos del paciente, siendo el tiempo medio de su incubación de unos 10-12 días. Los primeros síntomas suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, 14 días después del mismo.

El curso de la enfermedad presenta unas fases clínicas “muy bien definidas”, con un “recorrido” más que programado: incubación, fase prodrómica (fase catarral con la facies sarampionosa y las manchas de Koplik), fase exantemática (maculopapuloso de tipo centrífugo) y fase de declinación (descamación cutánea).

La vacuna contra el sarampión está incluida en la Triple vírica (sarampión, parotiditis, rubéola). En nuestro medio los niños reciben dos dosis a lo largo de la infancia, actualmente en calendario vacunal a los 12 meses y 3-4 años. Queda, por tanto, mucho camino por recorrer para lograr el objetivo propuesto por la OMS. La vacunación es la pieza clave, debemos insistir en ella”, concluye la organización.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en