La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está preocupada por la depresión asociada a la enfermedad

Cáncer, enfermedad coronaria, diabetes, epilepsia, esclerosis múltiple, derrame cerebral, Alzheimer, VIH, Parkinson, lupus eritematoso sistémico o artritis reumatoide son algunas de las enfermedades crónicas que originan depresión a los afectados, y es que así lo informó la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud celebrado este pasado viernes 7 de abril.

La asociación entre las enfermedades crónicas y el riesgo de depresión ya fue puesto de manifiesto en el National Institute of Mental Health, perteneciente a la red del Departamento de Salud de Estados Unidos.

En concreto, este organismo asegura que es frecuente sentirse triste o desalentado después de un infarto o un diagnóstico de cáncer o, también, si está en tratamiento para una afección crónica, como el dolor. “El paciente puede estar afrontando nuevas limitaciones en lo que puede hacer, y se sienta ansioso por los resultados del tratamiento y lo que le espera en el futuro”, indican desde el NIMH. “Tal vez”, prosigue, “sea difícil adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios y el tratamiento continuo que acompañan el diagnóstico. Tal vez le haga más difícil realizar sus actividades preferidas”.

El NIMH advierte de que las personas con depresión y otras enfermedades tienden a tener síntomas más graves de ambas patologías. “Por ejemplo, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y la enfermedad de Alzheimer”.

Ante todo ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes destaca la importancia que tiene detectar precozmente la depresión en las personas con una enfermedad crónica o síntomas cronificados para poder tratarla, porque esto puede marcar una “diferencia” en la vida diaria si la persona afronta una enfermedad crónica o a largo plazo. “Las personas con una enfermedad son más propensas a sufrir depresión tras el diagnóstico y desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes estamos preocupados por ello y estamos estudiando qué acciones al respecto podemos llevar a cabo”, afirma el presidente, Tomás Castillo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en