Pauline Cafferkey, la enfermera británica que superó el Ébola regresará a Sierra Leona por motivos benéficos

La enfermera británica Pauline Cafferkey que, en 2014 contrajo el virus del Ébola en Sierra Leona, regresará a ese país por primera vez desde que enfermara y superara la patología, tal y como reveló la semana pasada la BBC.

La sanitaria sufrió varias recaídas tras enfermar por primera vez y llegó a estar ingresada hasta en cuatro ocasiones debido a complicaciones provocadas por el virus que contrajo cuando trabajaba como sanitaria en Sierra Leona con la organización humanitaria ‘Save the Children’ para tratar de contener la peor epidemia de Ébola de la historia en África Occidental.

Estuvo casi un mes en aislamiento en el Royal Free Hospital de Londres, llegando a estar en estado crítico antes de que recibiera un tratamiento experimental con plasma sanguíneo de otro enfermo británico, Will Pooley, también sanitario, y que se recuperó en apenas dos semanas en la misma unidad del hospital, gracias a un tratamiento con el suero inmunológico experimental Zmapp, el mismo que recibió la enfermera española Teresa Romero. El 24 de enero de 2015 fue dada de alta, sin embargo fue readmitida en diferentes hospitales otras tres veces, en octubre de 2015, en febrero de 2016 y en octubre de ese mismo año, después de sufrir complicaciones derivadas del virus que la pusieron en estado crítico temiéndose por su vida.

Cafferkey explicó a un programa de la BBC que volver a Sierra Leona, un viaje que tiene fines benéficos, es “psicológicamente importante” para ella pues le ayudará a “cerrar” dos años “terribles desde entonces, así que será bueno regresar para que se cierre un círculo”.

Cafferkey planea participar en una maratón de 10 kilómetros en la ciudad de Makeni (Sierra Leona) con el objetivo de recaudar fondos para la organización Street Child, que ayuda a jóvenes afectados por la epidemia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en