Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, las especialidades favoritas para los MIR y que primero agotarán todas sus plazas

Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, y es que esas serán las tres especialidades que agotarán primero todas sus plazas en el proceso de asignación de las 6.325 plazas MIR que hoy lunes a las 8:45 horas comenzará, siendo Jorge Martínez Solano, de la Universidad de Murcia, y número 1 MIR de este año, el que dará el “pistoletazo de salida” y que como ya afirmó se decantará por la especialidad de Cardiología.

Sí, serán estas tres especialidades y no otras de las 41 restantes, y es que si nos atenemos a las cinco últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, hay tres especialidades que siempre tienen todas las papeletas para ser las primeras en agotarse, en pocas palabras, son las “favoritas” para los MIR en la convocatoria 2016/2017.

  • Convocatoria 2011/2012: por este orden, Cirugía Plástica, Dermatología y Cardiología, fueron las tres primeras especialidades que cubrieron todas sus plazas. Sin embargo, el número 1 MIR de ese año, el madrileño Francisco Javier López Cánovas, de la Universidad Autónoma de Madrid, no se decantó por ninguna de esas especialidades, y es que fue Psiquiatría la especialidad que eligió para formarse en La Paz de Madrid. En aquella convocatoria, en la primera jornada, Cardiología fue la especialidad más demandada por los 100 primeros MIR con 15 plazas, seguida de Cirugía Plástica con 14.
  • Convocatoria 2012/2013: las tres primeras especialidades en agotarse, fueron, por este orden: Cirugía Plástica que tan solo ofertó 33 plazas en total, Dermatología con 77 plazas, y Neurología con 87. Cardiología fue la cuarta especialidad en cubrir sus 153 plazas ofertadas. El número 1 MIR de ese año, Verónica Rial, de la Universidad de Zaragoza, se decantó por Cardiología y llevó a cabo su formación en La Paz de Madrid.
  • Convocatoria 2013/2014: transcurridos los tres primeros días de asignación de plazas, (14, 15 y 16 de abril) las tres primeras especialidades de las 47 que fueron ofertadas que agotaron sus plazas, por este orden fueron: Cirugía Pediátrica (16 plazas) Cirugía Plástica (36) y Dermatología (77). Cardiología agotó sus 151 plazas en el cuarto día. Guillermo González López, el número 1 MIR de ese año, y de la Universidad Autónoma de Madrid, eligió la especialidad de Dermatología y en La Paz de Madrid.
  • Convocatoria 2014/2015: pasados los tres días primeros de asignación de plazas (15, 16 y 17 de abril), como sucediera en la convocatoria de 2011/2012, Cardiología (153 plazas), Cirugía Plástica (37) y Dermatología (79) fueron las primeras especialidades que agotaron sus plazas ofertadas. Antonio Guerrero García, número 1 MIR de ese año y de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), al igual que ocurrió con el número 1 MIR en la convocatoria 2011/2012 no se decantó por Cirugía Plástica, Cardiología y Dermatología, y es que eligió la especialidad de Aparato Digestivo en el Ramón y Cajal de Madrid.
  • Convocatoria 2015/2016: pasados los tres primeros días (20, 21 y 22 de abril) desde que diera comienzo el proceso de asignación de plazas MIR, por este orden, Dermatología (78) Cirugía Plástica (35) y Cardiología (153) cumplieron los pronósticos como favoritas y fueron las primeras en agotarse. De nuevo, al igual que en la convocatoria anterior y en la de 2011/2012, el número 1 MIR del año pasado no escogió ninguna de las tres favoritas, y es que el murciano Carlos Bravo Pérez de la Universidad de Navarra, en su caso se decantó por la especialidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en