Barcelona tendrá el primer centro en Europa especializado en el tratamiento preventivo del VIH

Barcelona será la primera ciudad de Europa en tener el primer centro europeo especializado en el uso del tratamiento del VIH ‘Truvada’ en personas sanas como medida preventiva, lo que se conoce como profilaxis previa a la exposición (PrEP).

El proyecto, impulsado por el centro comunitario BCN Checkpoint, que diagnostica el 40% de los casos detectados en Cataluña, como afirma en declaraciones a Europa Press, el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, se encuentra al lado del centro comunitario y está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo septiembre, después de las obras que arrancarán en este mes de abril.

Será el primer centro europeo con estas características”, indica Pujol, al explicar que este equipamiento hará un control y seguimiento a las personas que ya usan la Prep que, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), uso aún no ha sido regularizado en España.

El centro también acogerá estudios sobre esta pastilla (Prep), como el ensayo clínico internacional ‘Discover’ que, en España impulsarán el BCN Checkpoint, el Hospital de Bellvitge y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid, además de otras investigaciones, aún en fase de ser aprobadas por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Centro dedicado a la distribución y el control de la Prep
Será un centro que “se dedicará a la distribución y el control de la Prep” una vez esté aprobada por el Ministerio de Sanidad, indica Pujol que, añade que se trata de una iniciativa privada, pero espera que el departamento y el Ayuntamiento de Barcelona se impliquen para acabar con la epidemia del VIH en Barcelona. Y es que en este aspecto se muestra crítico, al afirmar que “estamos retrasando tanto la puesta en marcha de la Prep que resulta que todo el mundo está de acuerdo excepto la clase política”, mientras que cada día hay infecciones en personas más jóvenes que se podrían proteger. En este sentido indica que BCN Chekpoint diagnostica entre tres y cuatro nuevos casos nuevos cada semana.

La pregunta del millón, ¿qué es la Prep?
Con una efectividad de casi el 100%, es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la administración de antirretroviarales a personas de riesgo para reducir la posibilidad de infección. está dirigida a hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales.

El tratamiento tiene una duración de 28 días y debe indicarse preferentemente en las primeras seis horas de exposición, y como máximo dentro de las 72 posteriores a la misma. La pastilla, comercializada por Gilead, combina dos fármacos ‘Emtriva’ y ‘Viread’, que son muy seguros y con un bajo perfil de toxicidad, y la mayoría de personas no experimentan efectos secundarios o si los presentan son leves.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en