Inicio ASP En España el medicamento contra el cáncer supone solamente un 2,7% del...

En España el medicamento contra el cáncer supone solamente un 2,7% del gasto sanitario total

Compartir

De los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014 (último año con datos disponibles de gasto sanitario público total), 1.656 millones corresponden al gasto farmacéutico en Oncología, lo que equivale a un 2,7% del gasto sanitario total del SNS en el citado año y un 10% del farmacéutico.

Y es que así lo ha asegurado el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, en el coloquio ‘Retos de la Investigación Oncológica’ que, en el marco de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con motivo del Día de la Innovación en Cáncer fue organizado por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Un escaso 2,7% de la factura sanitaria total y el 10% del gasto farmacéutico, que ha “hecho milagros” destacando el impacto que las nuevas terapias han tenido en el aumento de la esperanza de vida de los pacientes con cáncer que se ha visto en las últimas décadas.

Las nuevas terapias han contribuido a conseguir una importante reducción en las tasas de mortalidad en todo el mundo, desde que se alcanzara su valor más alto en 1991, hasta el punto de que en la actualidad dos de cada tres personas diagnosticadas de cáncer sobrevivirán como mínimo cinco años”, indicó Luis-Yagüe. En concreto, en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido las tasas de mortalidad por cáncer experimentaron una rebaja del 21% entre 1991 y 2011; reducción que fue del 24% en Estados Unidos o el 22% en Canadá.

Además, este dirigente de la patronal de la industria farmacéutica en España ha asegurado que 1.813 de los 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en el mundo están dirigidos al tratamiento del cáncer.

En el caso de España, casi la mitad (48,5%) de los ensayos clínicos llevados a cabo por la industria farmacéutica innovadora en 2015-2016, en colaboración con hospitales y centros de investigación, se han desarrollado en el ámbito de la oncología.
..Redacción
..Foto: José Ramón Luis Yagüe-Farmaindustria