El 71% de los europeos se muestra insatisfecho con la información que reciben de las autoridades sanitarias durante amenazas epidémicas

El 71% de los europeos está insatisfecho con la información de las autoridades sanitarias durante las amenazas epidémicas ocurridas en los últimos años, como por ejemplo el Ébola o el Zika, y es que así se desprende del proyecto ‘ASSET’ que, financiado por la Unión Europea, se han entrevistado a 400 personas de Bulgaria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Rumania, Noruega y Suiza.

Al respecto, los ciudadanos europeos consideran que, para ellos, la información más importante que las autoridades de salud pública deben comunicarles ante un brote de pandemia son, en primer lugar, las cosas que deben hacer (67%) y en segundo lugar las vías de transmisión (19%). Destacar, además la importancia que otorgan a la honestidad y la buena comunicación con la que reciben la información, ya que pueden aumentar la confianza del público, sin llegar a importar cuán mala sea la situación.

Además, los encuestados parten de una premisa fundamental, mejor dicho, de un derecho que, no es otro que de conocer y entender la situación con precisión e, incluso pueden aceptar la incertidumbre, si está bien explicada.

Fuentes de información más fiables, profesionales de AP y autoridades sanitarias

Los ciudadanos europeos creen que las fuentes de información más fiables ante un caso de pandemia son los profesionales de Atención Primaria (74%), las autoridades sanitarias europeas (70%) y las autoridades sanitarias nacionales (70%).

En el lado opuesto, las fuentes que les generan menor confianza son los periódicos (48%), Internet (49%) y la televisión (52%).

Por otra parte, los resultados del proyecto ‘ASSET’ pone de manifiesto que más del 82% de los ciudadanos consultados afirmana que los servicios públicos, como guarderías, escuelas y oficinas, deben ser cerradas en caso de una pandemia. En este aspecto, Dinamarca lo lidera con un 93% de los ciudadanos, mientras que Francia es el menos determinante en este aspecto, ya que solo el 60% de la ciudadanía se muestra conforme con el cierre de los servicios públicos.

7 de cada 10 europeos partidario de cancelar eventos ante un brote

Respecto a los últimos brotes, como la gripe pandémica, el Ébola o el Zika, este último que “puso en jaque” la celebración de los XXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el 69% de los europeos cree que deberían ser cancelados eventos internacionales de este calado.

Finalmente, el trabajo muestra el consenso que existe sobre la vacunación obligatoria contra la gripe para los trabajadores de la salud en caso de una pandemia o riesgo de epidemia. Y es que hasta el 85%de los ciudadanos europeos consultados dijeron que las vacunas deberían ser obligatorias para cualquier profesional de la salud.

Por todo ello, los responsables del proyecto concluyen en recomendar a las autoridades públicas que se aplique una “política” de comunicación de riesgos más clara para restaurar la confianza en la sociedad; tener en cuenta que los intereses de la salud pública tienen prioridad sobre la libertad individual en una situación de emergencia, y utilizar más recursos para la recopilación de las aportaciones de los ciudadanos sobre las políticas de preparación y respuesta a las epidemias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en