Inicio ASP El 7% de los españoles interrumpe su sueño nocturno en mitad de...

El 7% de los españoles interrumpe su sueño nocturno en mitad de la noche porque tienen necesidad de mirar el móvil

Compartir

En las horas previas al sueño es una práctica muy habitual y extendida en la sociedad actual a cualquier edad que hagamos uso de dispositivos electrónicos, como móviles, tablets u ordenadores. No se “descubre la pólvora” ante este hecho, sin embargo una reciente encuesta realizada por ASISA revela que hasta un 7% de la población española no solamente tiene este hábito antes de irse a dormir, sino que interrumpe su sueño nocturno porque “necesitan mirar el móvil en medio de la noche”.

Es una realidad la dependencia que, cada vez mayor existe en todos los segmentos de la población, especialmente entre las las mujeres, y es que entre aquellos que han admitido tener que mirar su móvil interrumpiendo su sueño, el 62% eran mujeres frente al 38% de los hombres.

Este hábito para tener una calidad de sueño saludable es malo, ya que la exposición tanto a la luz artificial como al ruido, antes y durante el sueño, hace que este no sea placentero y reparador.

Retrasan o impiden la secreción de la hormona del sueño, la melatonina

La luz que emiten estos dispositivos manda a nuestro cerebro una información errónea, ya que nos “hace” creer que es de día, retrasando así, o impidiendo la secreción de la hormona del sueño, la melatonina. Sí se interrumpe su secreción por esta luz, el tiempo que tardamos en dormirnos aumenta, lo que hará que a lo largo de la noche haya un mayor número de despertares nocturnos y que la calidad del sueño se vea afectada y, por ende, pueda generar problemas de salud.

Por otro lado, estos dispositivos demandan nuestra concentración, lo que produce la activación cerebral, que para el concepto de sueño y dormir que requiere de una relajación previa, es lo contrario.

Como afirma la Dra. Paula Giménez Rodríguez, directora de la Unidad del Sueño de Clínica HLA Vistahermosa (Alicante) y delegada de ASISA en Alicante, “apagar el móvil o mantenerlo fuera de la habitación durante la noche” es un consejo que debería aplicarse, contradiciendo el hábito que, por decirlo de alguna manera ya está instaurado entre los españoles, como es mantener el móvil encendido en modo silencio dentro del dormitorio, y es que así lo indicaron el 56% de los encuestados.

Desde el pasado mes de noviembre de 2016, ASISA ha iniciado una campaña que, centrada en la importancia del sueño, a través del hashtag #Duerme1HoraMás se difunde por Twitter. De esta manera, ha desarrollado distintas acciones con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene el descanso nocturno para mantener una buena salud, ya no solo física, sino mental también.
..Redacción
..Foto: SmartBlog