El ruido, o mejor dicho, el exceso de ruido puede ser un problema para la salud, y es que el 25% de los españoles padece irritabilidad cuando así se manifiesta el ruido, incluso por delante del estrés (24%), falta de concentración (20%), insomnio (16%), fatiga (8%) y vértigos y tinnitus (2%), y es que así se desprende de un estudio elaborado por Oi2 Centros Auditivos, con motivo del Día Internacional contra el Ruido, celebrado este pasado 26 de abril.
La circulación de vehículos y, por ende el tráfico, es el ruido más molesto que sufren la población en su lugar de residencia, por delante de los provocados por las maquinarias de obras públicas, los servicios de ambulancia y policía, y los generados por lugares de ocio, como los bares, pubs o discotecas.
Es cuando llega la noche cuando, esa irritabilidad se agranda sobremanera, ¿la culpa?, el volumen alto de los vecinos (36%) y los alborotos en la calle (32%) son los ruidos que los españoles menos soportan cuando se van a la cama.
En el trabajo, exceso de ruido y presión del jefe, lo que más estrés produce
Sí hablamos del entorno laboral, para los encuestados, el exceso de gente en el principal ruido molesto, le sigue el sonido del teléfono (21%), las maquinarias de obras públicas (20%) o las conversaciones entre compañeros (18%).
Al respecto, para la mitad de los españoles el exceso de ruido en el trabajo (29%) y la presión del jefe (22%) son los aspectos que más estrés les producen en el ambiente laboral. Si estos ruidos disminuyesen, hasta el 54% de los encuestados afirma que su concentración aumentaría, y un 21% afirma que su nivel se reduciría.
Evitar poner la música o la TV a un volumen alto
En el estudio también han preguntado cuáles son las diferentes medidas que cada español adopta para reducir la contaminación acústica que les irrita. En este sentido, afirman que evitar poner la música o la televisión a un volumen alto (39%) es la principal medida restrictiva que emplean.
Otras de las medidas que adoptan son no pasar la aspiradora o poner el lavavajillas y lavadora fuera del horario diurno (23%), moderar el uso de la bocina del coche (19%) o evitar usar vehículos a no ser que sea imprescindible (11%). Sin embargo, un 8% de españoles afirma no hacer nada para reducir la contaminación acústica, dicho de otra manera, hacen “oídos sordos”.
..Redacción