Médicos en la India aprenderán taekwondo para defenderse de los ataques de los pacientes

Considerado como uno de los principales hospitales públicos del país, los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de toda la India (AIIMS, por sus siglas en inglés), recibirán clases de taekwondo para que puedan defenderse de la creciente violencia de sus pacientes.
Y es que en palabras del presidente de la asociación de doctores residentes del AIIMS, Vijay Gurjar, en declaraciones a Efe, “los ataques de pacientes a doctores en India crecen día a día, por lo que queremos enseñar a los médicos técnicas de defensa personal para que puedan defenderse”.

Dos serán los profesores que, contratados por la asociación de doctores residentes del AIIMS, impartirán a partir del próximo 15 de mayo clases de dos horas cada tarde para todo el personal médico que del centro hospitalario citado quieran asistir.

Hemos informado a todos nuestros doctores y personal paramédico y calculamos que unas 2.000 personas atenderán las clases incluyendo doctores residentes, estudiantes y otro personal del hospital”, avanza Gurjar.

La decisión de que el personal sanitario reciban clases de defensa personal se produce después de que hace un mes y medio, los médicos del hospital AIIMS trabajaron varios días con cascos de moto en señal de protesta y apoyo a un grupo de cinco médicos que habían sido atacados.

Aumento de la violencia por la deficiente infraestructura de los hospitales

Como afirma Gurjar, el aumento de violencia entre los pacientes indios se explica por la deficiente infraestructura de los hospitales que, a menudo no pueden ofrecer camas o tratamiento a los pacientes que lo requieren por falta de medios.

Nosotros también somos víctimas del sistema” y es que “no podemos mejorar las instalaciones de los hospitales, eso es responsabilidad del gobierno”, sin embargo, prosigue, “podemos aprender a defendernos de ataques injustificados”, indica Gurjar.

Clases de defensa personal en la formación de los estudiantes de Medicina

Por ahora las clases de taekwondo solo se ofrecerán en Delhi, pero asociaciones de otras ciudades de la India ya han mostrado su interés para seguir la medida.

AIIMS incluso planean “mandar una carta al Ministerio de Sanidad” con el fin de poder “incluir clases de defensa personal en la formación curricular de estudiantes de medicina”.

En 2015 más del 75% de los médicos indios reportaron casos de haber sufrido algún tipo de violencia, según un estudio de la Asociación Médica de la India. Eso fue el acicate que obligó al gobierno a crear un Comité Interministerial para tratar de solventar el problema que, hasta ahora, por lo que se ve no ha resultado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en