La inmunoterapia puede beneficiar a algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado, según estudio

Algunos pacientes con cáncer de pulmón obtienen beneficios de la inmunoterapia incluso después de que la enfermedad haya progresado, y es que así se desprende de un estudio que, liderado por el oncólogo médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Ángel Artal-Cortés, fue presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que del 5 al 8 de mayo se ha celebrado en Ginebra (Suiza).

El trabajo es un análisis ‘post hoc’ del estudio ‘ÁLAMO’ fase 2, que asignó al azar a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas cuya enfermedad había progresado tras haber recibido quimioterapia con platino y a los que, en segunda línea, administraron a unos, atezolizumab y a otros quimioterapia con docetaxel.

De esta forma, los científicos comprobaron que atezolizumab mejoró significativamente la supervivencia en comparación con docetaxel. Además, observaron que en el 82% de los pacientes los tumores se estabilizaron o, incluso, redujeron. “Hemos descubierto que atezolizumab es capaz de controlar el cáncer de pulmón durante un mayor periodo de tiempo del que se pensaba inicialmente.

Además, los pacientes que han continuado con el tratamiento no han sufrido un incremento de los efectos secundarios tóxicos, ya que la mayoría de ellos se producen en los primeros meses”, destacó Artal-Cortés.

El cáncer de pulmón, el que más impacto social tiene en España pero menos inversión recibe

El de pulmón es el tipo de cáncer con más impacto social en España, causando más de 21.200 muertes cada año, pero, paradójicamente, es el que menor inversión y de los que menos soporte público a la investigación recibe. Y es que así lo alertó el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado el pasado sábado 4 de febrero.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en