El director de ONUSIDA cree posible que la epidemia del Sida podrá controlarse para 2030

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó esta semana en Berlín su convencimiento de que para 2030 será posible controlar la epidemia de Sida en el mundo, pero al mismo tiempo destacó la importancia de continuar trabajando para alcanzar este objetivo.

Podemos ganar para 2030, estoy convencido, podemos controlar esta epidemia, pero todavía no hemos llegado ahí. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente para demostrar que es posible”, afirmaba Sidibé tras reunirse en la capital alemana con representantes del Gobierno de Berlín y organizaciones dedicadas a la prevención del Sida.

Se pasó de la desesperación a la esperanza en la lucha contra el Sida

En la lucha contra el Sida se ha progresado mucho, y es que se ha pasado “de la desesperación a la esperanza”, con un país tras otro anunciando que ya no nacen bebés con VIH y un incremento del número de personas que reciben tratamiento.

Pero advierte que “el ciclo de infecciones continúa” al referirse al “gran problema” que todavía representa el Sida en Europa del Este y Asia Central, donde señaló que las infecciones están aumentando.

También en África existe un problema con las adolescentes que están siendo víctimas de violaciones y violencia a las que los servicios asistenciales no logran llegar, así como hombres jóvenes que no son sometidos a la prueba del Sida y no reciben tratamiento. “Necesitamos ser capaces de contar con programas integrales para estos grupos que están siendo dejados atrás y a los que no logramos llegar con nuestros programas”, afirmó.

Riesgo de que se utilicen productos de mala calidad y dañinos para la salud 

Sidibé abordó en su reunión con la responsable del departamento de Sanidad de Berlín, Dilek Kolat, y representantes de las organizaciones Deutsche AIDS-Hilfe, Berliner Aids-Hilfe y Aktionsbündnis gegen AIDS posibles medidas para intensificar la lucha contra el VIH y el Sida. De este modo, entre otros asuntos hablaron de cómo facilitar a las personas un diagnóstico y un tratamiento tempranos, de la profilaxis preexposición (PrEP) para el VIH y de la discriminación que sufren las personas seropositivas y los grupos más afectados.

Estando en Alemania, Sidibé ensalzó como el país ya está demostrando que puede reducir la transmisión entre la población general. “Lo cierto es que, si logra lo mismo para la población clave, para la gente que ha quedado atrás, particularmente para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y para la gente que se inyecta drogas, será capaz de controlar la epidemia para 2020”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en