El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida

El 86% de las personas con diabetes afirma que las soluciones tecnológicas ayudan a mejorar su calidad de vida. Y es que así se desprende de la encuesta Diabe+ #Diabetesen1click que, realizada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Asociación de Salud Digital (ASD) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), también ha contado con la colaboración de Abbott Diabetes Care.

Según el trabajo, solo el 38% de las personas con diabetes afirma tener controlada la enfermedad adecuadamente, y un 55% considera que podría mejorar. “Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo por hacer para que el paciente aprenda a convivir con su patología, a llevar un mejor autocontrol y a mejorar su calidad de vida”, afirma la miembro del Grupo 2.0 de la SED, Virginia Bellido que, añade que “las nuevas tecnologías pueden contribuir a ofrecerles mayor autonomía y conocimiento de su estado de salud”, y es que en este sentido, el trabajo revela que las personas con diabetes utilizan más plataformas digitales de salud que la población general, y el 25% lo hace para controlar su patología.

Las personas con diabetes que no hacen uso de las plataformas digitales, el principal motivo es el desconocimiento de estas soluciones (57%). Sin embargo, el 78% cree que mejoraría su autocontrol si dispusiera de aplicaciones para su smartphone que le permitiera medir los niveles de glucosa.

Impulsar el conocimiento de plataformas digitales para mejorar la vida de personas con diabetes

Entre los motivos que impulsa a los pacientes a realizar este cambio digital, el 47% afirma que es por miedo a sufrir hiper o hipoglucemias, uno de los aspectos que las personas con diabetes consideran como barrera principal en su vida.

La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento de soluciones digitales que mejoren la vida de las personas con diabetes, potenciar la comunicación entre éstos y el profesional sanitario y proveerle de herramientas que le permitan una mayor compresión de su patología, lo que ayuda a empoderarle y hacerle mucho más participativo en todo lo relacionado con su enfermedad”, explica el vicepresidente segundo de FEDE, Juan Antonio Illescas.

Según FEDE seis millones de personas en España tienen diabetes

Según datos proporcionados por FEDE, en España la prevalencia de la diabetes se calcula que ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y es que se prevé que en una década se incremente un 55%. Si hablamos de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril del año pasado y, que se dedicó a la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, unos 422 millones de personas padecen esta enfermedad, cifra que, probablemente se duplicará en 20 años. Para el año 2030, se prevé que sea la séptima causa de mortalidad a nivel global.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en