Reseña de prensa sanitaria 23MAY2017

Pacientes con ictus que se rehabilitan con robots y fisioterapia tienen más posibilidades de andar de forma independiente

Publicado en iSanidad

Los pacientes con ictus que se rehabilitan con marcha asistida por robots y fisioterapia tienen más posibilidades de andar de forma independiente, y es que así se puso de manifiesto durante el 55 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) celebrado entre el 17 y 20 de mayo en Pamplona. “No se trata de sustituir a los terapeutas humanos sino de permitir más y mejor terapia complementando la terapia habitual personalizada y única con terapeuta y paciente, con terapia asistida con robot, donde los profesionales siguen manejando la máquina, cambiando sus parámetros y adaptándola a las respuestas del paciente”, afirma el especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra, Enrique Sainz de Murieta.

Javier Rivas, director de informática de Uniteco: Sólo los que sufren el ransomware toman medidas tecnológicas

Publicado en iSanidad

Javier Rivas es director de informática en Uniteco Profesional, correduría líder en seguros de responsabilidad civil para médicos, seguros multirriesgo para clínicas y centros médicos. Como responsable de seguridad de los datos está muy sensibilizado con los recientes problemas cibernéticos producidos por el ransomeware, un problema creciente para el que hay que estar preparado. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar qué es y cómo se debe afrontar este problema.

Sobre el problema del ransomware, ¿es necesario que sucedan graves daños para fijar la atención de las organizaciones?

El ransonware existe desde hace varios años, como siempre solo los que lo sufren toman medidas tecnológicas y de concienciación a los usuarios. Es esencial en los técnicos de seguridad estar al día de todo lo que ocurre. Ya en el verano de 2015 sufrimos oleadas de emails en nombre de Correos específicamente diseñados para España, desde entonces regularmente intentamos concienciar al usuario de los peligros de los emails que no esperamos y / o no sabemos con seguridad quien nos lo envía.

¿Podemos reducir los errores diagnósticos y el sobrediagnóstico en medicina de familia?

Publicado en iSanidad

El proceso diagnóstico en Medicina de Familia está determinado por algunas características propias del contexto en el que trabajamos:

– Presentación de las enfermedades en una fase indiferenciada.

– Baja prevalencia de algunos problemas de salud.

– Problemas banales y graves, en su inicio, comparten los mismos síntomas.

– Valores predictivos bajos de las pruebas diagnósticas.

– Alta prevalencia de síntomas orgánicos a los que es difícil asignar una etiqueta diagnóstica.

– En estas condiciones, conocer las reglas que rigen la utilidad de las pruebas diagnósticas es esencial.

La OMS gasta millones de dólares en viajes y hoteles de cinco estrellas, más que lo que emplea para erradicar enfermedades

Publicado en iSanidad

Unos 200 millones de dólares al año, y es que esa es la cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vendría gastando en viajes. La información que, procede de unos documentos internos a los que ha tenido acceso The Associated Press (AP), revela que esa cuantía es más de la que invierte para erradicar enfermedades como el Sida, tuberculosis o malaria. Como informa la periodista Maria Cheng de AP, la media anual de 200 millones de dólares que la OMS se gasta en viajes, supera con creces lo que reserva para algunos de sus programas. Recientemente, la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un viaje a Guinea Conakry se alojó en la suite presidencial del Hotel Palm Camayenne, el primer hotel cinco estrellas de la historia del citado país. El coste de la habitación por noche es de 900 euros. La OMS “echa balones fuera”, y es que omite indicar quién costeó el alojamiento, indicando que en ocasiones son los países anfitriones los que pagan los hoteles de la directora general. Sin embargo, algunas voces críticas dentro de la propia OMS ya han mostrado su postura ante este hecho, es más, en un vídeo del que AP tuvo acceso de un seminario sobre cuentas de la OMS en septiembre de 2015, el director de finanzas de la Organización dijo que “no confiamos en que la gente haga lo correcto cuando se trata de los viajes”.

El plan fiscal de Donald Trump que puede dejar a diez millones de personas sin cobertura médica

Publicado en El Mundo

Con la cabeza puesta en las cuentas del país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repetía durante la campaña electoral que iba a bajar los impuestos y derogar la ley sanitaria de Barack Obama, sin perjuicio del programa federal-estatal conocido como Medicaid, que presta atención médica a las personas con menos ingresos y discapacitadas. En estos cuatro meses, la administración Trump ha trabajado para hacer realidad los dos primeros compromisos electorales -aunque con más de un revés en su intento por eliminar la reforma sanitaria de su antecesor-. Sin embargo, el plan presupuestario de 2018 que se presentará este martes, apunta que el programa Medicaid sufrirá cambios importantes que podrían dejar sin seguro médico a más de 10 millones de personas.

Cisma en el Congreso tras la propuesta de Hacienda sobre formación médica

Publicado en Redacción Médica

Lejos de resolverse, el conflicto surgido por los planes de Hacienda para que el médico tribute por la formación continuada se acentúa. El dictamen de la Agencia Tributaria que confirma que los profesionales deben pagar impuestos por las dietas, los viajes y las inscripciones a congresos pagados por las farmacéuticas ha indignado a Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos aplauden la medida. La decisión de Hacienda hace caso omiso a una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso. La iniciativa planteaba que estos pagos se “siguieran considerando exentos de tributación”. La propuesta salió adelante gracias al respaldo de PP, Ciudadanos y Nueva Canarias y a la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, mientras que el resto de grupos se posicionaban en contra.

CCOO acusa a Sanidad de abocar al paro a 200 profesionales de la hemodiálisis

Publicado en ABC

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO-PV) ha denunciado este lunes que la Conselleria de Sanidad aboca al paro a más de 200 profesionales sanitarios que atienden a pacientes de hemodiálisis por las modificaciones en las condiciones del último concurso promovido por la administración dirigida por Carmen Montón, al incluir “un endurecimiento inesperado de las exigencias a las empresas concursantes”. Según ha señalado la central en un comunicado, estas modificaciones afectan tanto a empresas privadas como asociaciones sin ánimo de lucro y concertadas por la administración, que desarrollan “desde hace años” este tratamiento “ante la incapacidad de la Conselleria de Sanidad de satisfacer la demanda de servicio de los enfermos crónicos de riñón con sus propios recursos”.

El TSJ de Cataluña declara indefinida a una enfermera que acumuló 268 contratos temporales

Publicado en Médicos y Pacientes

El Hospital Clínic de Barcelona tendrá que reconocer como trabajadora indefinida a una enfermera encadenó 268 contratos temporales de forma ininterrumpida entre 2011 y 2014, según recoge una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que subraya que ha habido un “abuso de derecho” por parte del centro al emplear regularmente “contratos de interinaje o eventuales para cubrir necesidades permanentes de mano de obra”. El conflicto se remonta al pasado 2014 cuando la trabajadora demandó al centro en 2014 por considerar que la contratación como interina no se ajustaba al derecho. Según la normativa vigente, un contrato de interinidad es un acuerdo de duración determinada para sustituir a un trabajador fijo con derecho de reserva de su plaza. Entonces, la trabajadora alegó que, en su caso, la concatenación de contratos de interinos era “fraudulenta”, pues cubría “una necesidad estable de la empresa”, siempre en el mismo turno y con la misma jornada laboral.

El 61% de las hospitalizaciones puede reducirse con una adecuada coordinación Atención Primaria-Cardiología

Publicado en iSanidad

El 56% de los pacientes con patologías cardiovasculares son atendidos por diversas especialidades médicas como la Medicina de Familia, Medicina Interna, Urgencias o Cardiología. Concretamente, la coordinación Atención Primaria y Cardiología ha conseguido una reducción del 61% de las hospitalizaciones y una reducción de costes sanitarios del 45%, cifras que ponen de manifiesto la importancia de la coordinación asistencial entre ambas especialidades. Es por ello que las IX Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se han celebrando los días 18, 19 y 20 en Girona, han tratado de forma específica este aspecto de las patologías cardiovasculares. “Implementar protocolos de coordinación entre Atención Primaria y Cardiología es prioritario”, apunta el Dr. Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular. “El perfil del paciente que atendemos en la actualidad es mayoritariamente anciano y pluripatológico, lo que le confiere una especial fragilidad y la necesidad de una asistencia reglada”. Por ello, se requiere de un manejo multidisciplinar, clínico y social, donde la continuidad asistencial sea imprescindible.

¿Por qué no sustituimos los famosos por microinfluencers sanitarios?

Publicado en iSanidad

Recién llegado del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), donde se abordaron numerosos asuntos de actualidad que afectan al sector sanitario, un tema relacionado con las estrategias de comunicación de salud me llamó mucho la atención: la importancia de los microinfluencers sanitarios. En la mesa dedicada a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), moderada por la farmacéutica María José Cachafeiro (muy popular por su blog La botica de Teté) los expertos participantes destacaron la relevancia y potencial utilidad en estrategias de social media de los microinfluencers sanitarios. Pero ¿qué son los microinfluencers? Los microinfluencers no son estrellas de la tele, ni de la música ni jóvenes You Tubers con cientos de miles de seguidores. Los microinfluencers en el sector sanitario son farmacéuticos, médicos, enfermeras… profesionales que pueden inspirar con su ejemplo a otros usuarios y llamar a la acción. No tienen muchísimos seguidores pero provocan en otros usuarios en redes de similares perfiles una clara empatía y pueden transmitir conocimientos y experiencias prácticos y útiles.

La radioterapia representa actualmente menos del 5% del coste total del tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

Menos del 5%, eso es lo que la radioterapia representa actualmente en el coste total del tratamiento del cáncer, a pesar de que es la opción más curativa de esta enfermedad, solamente por detrás de la cirugía. Y es que así se puso de manifiesto durante las II Jornadas de Gestión Clínica en Oncología organizadas recientemente por el Campus Universitario de Oncología SEOR y SEDISA. Hasta un centenar de especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ahondaron en este sentido para incrementar el conocimiento de la especialidad oncológica, así como en la “importancia en el manejo del paciente”. Al respecto, el presidente de SEOR, Pedro Lara, señaló que uno de los principales capítulos a abordar será el establecimiento de una estrategia que contemple mejoras tanto en la Oncología como en la Radioterapia en España. En esta línea, planteó dos grandes objetivos: la necesidad de resolver a “largo plazo” la “inequidad” de la radioterapia en España; así como la importancia que debería tener la “valoración multidisciplinar” en tratamientos sistemáticos, no sólo en cirugía y radioterapia, donde sí está más avanzado.

Cofares encarga a Antón integrar la farmacia en el sistema sociosanitario

Publicado en Redacción Médica

Cofares ha puesto en manos del exconsejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León y exdirector del Imserso, César Antón, su proyecto de integración real de la prestación farmacéutica en los cuidados sociosanitarios. Este trabajo se centra en el seguimiento y acompañamiento del farmacéutico en el ciclo de vida de esas personas: la atención primaria, la atención comunitaria de los Servicios Sociales y la prestación farmacéutica de forma integrada y continua mejoran la calidad de vida de esa parte de la población. Y es que, a juicio de la organización, como agente partícipe de salud, el farmacéutico, y también la distribución farmacéutica, deben formar parte activa, en colaboración con el resto de profesionales sociosanitarios, y liderar propuestas concretas de integración de ambos en el cuidado real de esas personas: acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad, y hacer un seguimiento de su salud de manera continuada, tal y como necesitan.

Farmaindustria se pronuncia sobre la tributación de los profesionales por las ayudas para formación

Publicado en Acta Sanitaria

Ante la preocupación generada entre los profesionales como consecuencia del pronunciamiento de Hacienda sobre la obligación de tributar por las ayudas recibidas para la formación, Farmaindustria, que agrupa a los laboratorios farmacéuticos innovadores, que suelen dedicar importantes partidas a tal formación, ha difundido la siguiente nota aclaratoria. El 4 de abril de 2017 el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) emitió una resolución en la que confirma las actas de inspección recurridas por una empresa en las que se califican de retribuciones en especie a profesionales sanitarios los pagos realizados a una compañía en concepto de patrocinio de becas para la asistencia a congresos, jornadas, talleres y cursos de dichos profesionales, y exige sobre esas ayudas los correspondientes ingresos a cuenta. Estos pagos corresponden a los ejercicios 2007 y 2008 y fueron revisados en una inspección que comenzó en febrero de 2011 y que finalizó con un acta firmada en disconformidad en febrero de 2013, dos años después de comenzada la inspección.

FEDER considera insuficiente la partida de 3,76 millones de euros destinada al recuperado Fondo de Cohesión Sanitaria

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) considera insuficiente la partida de 3,76 millones de euros -dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)- destinada al recuperado Fondo de Cohesión Sanitaria en comparación con la dotación inicial del fondo de 150 millones. Por ello abogan por reforzar esta partida atendiendo a las necesidades reales de las personas con enfermedades poco frecuentes. Este fondo que, hace un año desapareció de las arcas públicas, ha servido para garantizar la atención sanitaria de las personas con enfermedades poco frecuentes en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) nacionales. Desde el momento de su retirada, FEDER ha venido alertando de las consecuencias negativas de no financiar el citado fondo durante el año 2016. Y es que como denuncia FEDER, “desde hacía años el fondo había dejado de existir en la práctica”; su dotación fue “reduciéndose considerablemente durante los últimos seis años hasta desaparecer”, lamenta el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y su Fundación, Juan Carrión.

El 24 de mayo organismos públicos de toda España iluminarán sus fachadas por el Día Nacional de la Epilepsia

Publicado en iSanidad

Mañana miércoles 24 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, diferentes organismos públicos de España iluminarán o colocarán un lazo de color naranja en sus fachadas para solidarizarse con las más de 700.000 personas, más sus familias que conviven en el país con la Epilepsia y que cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos. La iniciativa es pionera en España en lo que a epilepsia se refiere, siendo la novedad que se llevará a cabo en diferentes puntos del territorio de la mano de dos asociaciones, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE y la Asociación de Epilepsia Extremadura-AEDEX quienes han conseguido la iluminación en diferentes lugares emblemáticos de Madrid como la Fachada del Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid o la Fuente de La Cibeles y también de ciudades de la Comunidad Autónoma de Extremadura. “Vemos la necesidad de implicar a organismos y a la sociedad en general para conseguir una normalización de la enfermedad y esto se consigue a través de campañas de sensibilización, información, talleres, jornadas, trasladando a la sociedad en general que la epilepsia es cosa de todos y es una enfermedad neurológica que no mental”, señalan ambas organizaciones.

La profesión médica se separa de las medicinas alternativas, pero no de su dinero

Publicado en iSanidad

Los Colegios de Médicos de Madrid y Las Palmas acaban de anunciar que cierran sus comisiones de medicinas alternativas. En Madrid se decidió “suprimir secciones colegiales de disciplinas sin evidencia científica“, lo que incluye todas las pseudociencias. El propio presidente del Colegio de Madrid, Miguel Ángel Sánchez recalcaba que el Consejo Científico del colegio, formado por 13 miembros reconocidos por el ministerio, es el que había tomado la decisión. Desde la entidad se ha asegurado que la homeopatía no es una práctica ilegal, pero “no debe tener sección propia en el Colegio” porque no hay pruebas que la sustenten. Algo parecido ha sucedido en el Colegio de Las Palmas que el pasado 22 de marzo acordó cerrar la Sección de Homeopatía. Además el Colegio de Médicos de Las Palmas es miembro partícipe del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la Organización Médica Colegial. Con la disolución de la Sección de Homeopatía, el Colegio de Médicos de Las Palmas confirma su política de alejamiento de las pseudociencias y de las prácticas acientíficas, así como no dar cobijo o amparo a las mismas desde el punto de vista profesional.

Sanofi pasteur fortalece la apuesta por las vacunas en España

Publicado en Redacción Médica

Una de las consecuencias de la disolución de la joint venture Sanofi Pasteur MSD en España ha sido el aterrizaje de Sanofi Pasteur en España, que pertenece al grupo francés Sanofi y que se ha presentado oficialmente en Madrid. En el acto organizado para ello, Cristina Lains, directora general de filial de la multinacional francesa, ha explicado que “nos presentamos como nuevos aliados de la salud pública, pero con el aval de 100 años de historia”. Lains ha asegurado que su compañía va a dar continuidad al legado que ha recibido para “producir vacunas de alta calidad con el fin de proteger a la población y su calidad de vida. La vacunación es el mejor método de proteger de proteger la salud pública”.

El COM Las Palmas apuesta por reforzar la vigilancia contra la falsificación de recetas de psicoactivos y anabolizantes

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, se reunió con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, para abordar un problema que ha ido en aumento en los últimos meses, como es la falsificación de recetas de fármacos psicoactivos y anabolizantes. El Colegio de Médicos de Las Palmas le trasladó su preocupación a la delegada del Gobierno por los últimos casos detectados gracias a la labor de vigilancia del propio Colegio y que posteriormente se han conocido a través de los medios de comunicación. En la reunión ambas instituciones manifestaron la necesidad de una puesta en común para afrontar este problema que puede afectar a la salud de la población. La receta médica es un documento oficial y los Colegios de Médicos juegan un papel fundamental en la vigilancia de la prescripción, velando por que éstas sean legales y correctas.

Un estudio liderado por el ISGlobal plantea cómo mejorar una vacuna de la malaria que protege menos a algunos bebés

Publicado en iSanidad

La vacuna más avanzada contra la malaria, como es la RTS,S, también conocida como Mosquirix, solamente protege a un 31% de los bebés de entre seis y 12 semanas de edad y a un 56 % de los que tienen entre cinco y 17 meses, lo que podría deberse a diferencias en la magnitud o calidad de la respuesta inmune de los niños, aunque las razones de ello aún no están claras. Y es que así se desprende de un estudio internacional que, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, ha sido realizado por el consorcio MalVIC (RTS,S Malaria Vaccine Immunology Consortium). El objetivo del estudio, tras un año de seguimiento, fue identificar marcadores de la respuesta inmune celular asociados con la protección contra la malaria tras la vacunación con la RTS,S. En concreto, los investigadores un estudio de caso-control en el marco del ensayo clínico multicéntrico de eficacia y seguridad de fase 3, con 200 bebés y niños, vacunados o no, de Bagamoyo en Tanzania, Lambaréné en Gabón, y Manhiça en Mozambique, y de los cuales algunos desarrollaron malaria más tarde.

Científicos probarán el virus del Zika para combatir cáncer de cerebro

Publicado en iSanidad

Grupo de investigadores de Gran Bretaña analizan aprovechar el virus del Zika para combatir y matar células tumorales cerebrales en experimentos que dicen que podrían conducir a nuevas formas de hacer frente un tipo agresivo de cáncer. El estudio se centrará en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral, que tiene una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 5%. El virus del Zika causa severa discapacidad en los bebés atacando las células madre en desarrollo en el cerebro, pero en los adultos, cuyos cerebros están completamente formados, a menudo no causa más que síntomas similares a la gripe, pero con mayor intensidad. En el glioblastoma, las células cancerosas son similares a las del cerebro en desarrollo, lo que sugiere que el virus podría utilizarse para atacarlas mientras se evita el tejido cerebral normal del adulto. Los expertos dicen que los tratamientos existentes deben administrarse a dosis bajas para evitar dañar el tejido sano. En el estudio, liderado por Harry Bulstrode de la Universidad de Cambridge, utilizarán células tumorales en el laboratorio y en ratones para evaluar el potencial del Zika.

Una infección respiratoria puede aumentar hasta 17 veces el riesgo de sufrir un infarto

Publicado en iSanidad

Las personas que sufren una infección respiratoria tienen un riesgo 17 veces mayor de sufrir un infarto durante los siete días siguientes, y es que así se desprende de un trabajo de la Universidad de Sydney (Australia). Los autores de este hallazgo que publica la revista Internal Medicine Journal aseguran que es el primer estudio en mostrar una relación entre enfermedades respiratorias como la neumonía, la gripe o la bronquitis y el infarto a través de una angiografía coronaria, prueba que permite detectar obstrucciones en la arteria del corazón. Por ello, en palabras del cardiólogo Geoffrey Tofler, que ha dirigido la investigación, la relevancia del estudio es grande, ya que “confirma algo que ya habían sugerido estudios previos, que una infección respiratoria puede actuar como desencadenante de un ataque al corazón”. Además, el trabajo revela que este aumento del riesgo de infarto no solo se produce al inicio de los síntomas respiratorios, que alcanzan un pico durante los primeros siete días y luego se reducen gradualmente, sino que sigue siendo elevado durante todo un mes.

Científicos logran imprimir cartilago humano en 3D

Publicado en Con Salud

Científicos de la Sahlgrenska Academy, en Bélgica, y la Chalmers University of Technology, lograron imprimir en 3D células madre cartilaginosas, que han sobrevivido al proceso y conservado su capacidad para multiplicarse y diferenciarse. En este caso se trata de la reproducción de un material muy similar al cartílago. El avance tiene relevancia en tanto el tejido cartilaginoso tiene una capacidad de regeneración limitada. Los investigadores probaron este proceso a partir del cartílago de la rodilla. A partir de ahí han sacado células madre y las han rodeado de un material de celulosa. Encapsuladas en la celulosa, las células madre se pueden imprimir en 3D sin sufrir daños. Una vez impresas, su crecimiento se estimula artificialmente para que se multipliquen y se diferencien. Es un proceso que no está exento de dificultad, pero los investigadores han logrado hacerlo, dando como resultado un material que guarda grandes similitudes con el cartílago. De hecho, los responsables del trabajo afirman que un cirujano no sabría distinguir entre su resultado y un tejido cartilaginoso.

Un método de terapia génica y células madre ayuda a reconstruir huesos rotos

Publicado en Infosalus

Un equipo de investigadores liderado por el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, ha reparado con éxito fracturas graves de los miembros de animales de laboratorio con una técnica que ayuda al hueso a regenerar su propio tejido. Si se determina que es seguro y eficaz en humanos, este método pionero en combinar ultrasonido, células madre y terapias genéticas podría reemplazar el injerto como una manera de reparar huesos rotos de manera severa. “Estamos al comienzo de una revolución en la ortopedia”, afirma Dan Gazit, codirector del Programa de Regeneración Esquelética y Terapia Celular en el Departamento de Cirugía y el Consejo de Gobernadores del Instituto de Medicina Regenerativa de Cedars-Sinai. “Estamos combinando un enfoque de ingeniería con un enfoque biológico para avanzar en la ingeniería regenerativa, que creemos que es el futuro de la medicina”, añade Gazit, que fue el investigador principal y coautor principal del estudio, publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’.

Los cigarrillos ‘light’ son los responsables del aumento de la incidencia de cáncer de pulmón

Publicado en ABC

Fumar es malo, muy malo, para la salud. No en vano, el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura. Un dato que si bien parecen querer ‘ignorar’ los fumadores, es bien conocido por las compañías tabaqueras. Tal es así que, con objeto de ampliar sus beneficios, disfrazan el tabaco para que parezca más ‘apetecible’ y ‘seguro’. Es el caso de los cigarrillos con sabores –como vainilla y chocolate, prohibidos desde el pasado año– y mentolados y, sobre todo, de los cigarrillos denominados ‘light’, publicitados como un tipo de tabaco mucho menos dañino. Pero, ¿realmente es así? Pues no. De hecho, un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) demuestra que estos cigarrillos ‘light’ han contribuido de forma muy significativa al incremento de casos de adenocarcinoma pulmonar, esto es, el tipo más común de cáncer de pulmón.

Falsas terapias alternativas que prometen curar el cáncer, ‘En el punto de mira’

Publicado en Cuatro

Cada año se diagnostican 250.000 casos de cáncer en España. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad sólo puede curarse con un diagnóstico correcto, con cirugía, y con los tratamientos médicos, como quimioterapia y radioterapia, adecuados. Pero algunos supuestos profesionales médicos ponen en duda estos protocolos y plantean otras alternativas para lograr la curación de una patología que avanza de manera exponencial. Por primera vez en su historia, ‘En el punto de mira’ realizará un programa monográfico para analizar la efectividad y los daños de estos tratamientos alternativos. Los reporteros Verónica Dulanto y Ricardo Pardo recorrerán las ciudades Madrid, Castellón, Barcelona y Cáceres para desenmascarar la falsa cura del cáncer.

El Premio a la “Mejor Iniciativa en Acción Social” de la Fundación Mapfre para la Fundación Aladina por su Programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias

Publicado en iSanidad

El próximo 6 de junio, Fundación MAPFRE hará entrega de sus galardones internacionales dirigidos a premiar la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en cuatro categorías relacionadas con la investigación, la salud, la seguridad vial y la acción social. En esta edición, el Programa de Atención Psicológica para niños y Adolescentes Enfermos de Cáncer y sus Familias, de la Fundación Aladina, ha conseguido alzarse, entre más de 740 candidaturas procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, con el Premio Fundación MAPFRE A la Mejor Iniciativa en Acción Social, dotado con 30.000 euros. Gracias a este premio, se podrá cubrir el 34% del coste anual de este programa (87.382,32€), cuya finalidad es ayudar a buscar y generar todos los recursos disponibles para hacer frente a los momentos difíciles, así como favorecer la adaptación de las familias a las nuevas situaciones que un diagnóstico de cáncer conlleva.

El médico del Elche, héroe para una aficionada

Publicado en ABC

César Quesada, responsable de los servicios médicos del Elche CF, ha evitado el ahogamiento de una aficionada que se había atragantado con un trozo de pan en un local próximo al campo anexo del estadio Martínez Valero, escenario del entrenamiento del equipo. La joven se estaba ahogando al atascarse en su garganta un pedazo de pan y, tras no reaccionar en un primer momento, varias personas que se encontraban en el local se han dirigido al campo de entrenamiento para solicitar a gritos la presencia urgente del médico, lo que ha paralizado momentáneamente la sesión. Quesada, acompañado de uno de los recuperadores del equipo, ha abandonado la sesión a toda velocidad y ha atendido urgentemente a la joven, a la que ha intentado hacer reaccionar con golpes en la espalda y apretando su abdomen.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en