Inicio ASP Los mayores españoles de 50 años son los europeos que peor se...

Los mayores españoles de 50 años son los europeos que peor se sienten de salud

Compartir

Los españoles mayores de 50 años están entre los ciudadanos europeos que peor califican su estado de salud, especialmente las mujeres y aquellas que cuidan de un familiar, y es que así se desprende del estudio ‘Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable’, realizado por la Fundación Mapfre e investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Estos datos, contrastan con el hecho de que la esperanza de vida en España sea de las más altas de Europa, es más, la Comunidad de Madrid puede presumir de tener la esperanza de vida más alta de todas las regiones europeas, y es que según publica Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, en su informe de 2016, Madrid con 84,9 años alcanza tal distinción.

Y es que como informa el director de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, cuando a los españoles se les pregunta pregunta por su estado de salud, no la suelen calificar como buena. A juicio de Rosa Gómez-Redondo, una de las investigadoras, esto se explica en el hecho de que las mujeres siguen realizando más tareas domésticas que los hombres y que, por ejemplo, en España las ciudades no están tan adaptadas para los mayores como sí ocuerre en otros países europeos.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron casi 20.000 entrevistas de la Survey of Health Ageing and Retirement in Europa y de la Encuesta Nacional de Salud. “El objetivo ha sido conocer dónde residen las oportunidades para seguir aumentando la esperanza de vida de los adultos españoles”, argumenta Guzmán.

Más del 60% de la población mayor de 50 años considera su estado de salud bueno o muy bueno 

En concreto, según el trabajo, más del 50% de la población europea mayor de 50 años considera que su estado de salud es bueno (33%) o muy bueno (27,5%), aunque existen “importantes” diferencias entre países.

Así Suecia, Países Bajos y Dinamarca son las naciones cuya población mayor mejor se siente mejor (20%), situándose por encima de la media europea (11%).

Por contra, Estonia e Italia son los países con una mayor proporción de mayores de 50 años que creen tener un mal estado de salud, situándose España cerca de estas regiones y por debajo de la media europea.

Más del 60% de la población mayor de 50 años considera su estado de salud bueno o muy bueno 

Por sexos, aunque en ambos la percepción sobre su salud decae conforme avanza la edad, son las mujeres las que en todos los grupos de edad suelen sentirse peor. Por ejemplo, en el caso de España, el porcentaje de hombres españoles mayores de 50 años que consideran que su salud es excelente, buena o muy buena asciende al 61,8%, mientras que en las mujeres se sitúa en el 53,5%. Además, el 46,4% de las mujeres califica su salud de mala o muy mala, mientras que solamente se ven así el 38,1% de los varones.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que las personas que cuidan de otras perciben peor su estado de salud que las no cuidadoras, especialmente las mujeres. Esto se debe, como explica la investigadora, a que ellas suelen asumir las tareas de apoyo informal más exigentes y de mayor duración y tiempo como, por ejemplo, el aseo, lo que incide negativamente en su bienestar y percepción de salud.

Asimismo, a estas mujeres se les añade los elementos vinculados con los problemas emocionales, las pocas horas de descanso y el consumo de tabaco en las mujeres, lo que les ocasiona tener más dolores, cuadros de ansiedad y depresión que los hombres, esto hace que, además ellas consuman más medicamentos que los varones.

Por todo ello, Rosa Gómez-Redondo, que ha realizado el trabajo junto a Celia Fernández-Carro, Noelia Cámara-Izquierdo y Aina Faus Bertomeu, concluye en la necesidad de poner en marcha políticas sociales que permitan la consolidación de redes de apoyo y la conciliación de las obligaciones familiares, laborales y sociales.

Estudio ‘Salud en la vida adulta y su relación con el envejecimiento saludable’

 

,,Redacción