Los pacientes de más de 80 años pueden presentar hasta más de ocho enfermedades crónicas, siendo la diabetes la más destacada

El concepto de ‘paciente pluripatológico’ se emplea para referirse a aquellas personas que sufren dos o más enfermedades crónicas de varias áreas clínicas; este término engloba principalmente a personas mayores, ya que aquellas de más de 80 años pueden presentar hasta más de ocho enfermedades crónicas. Y es que así se puso de manifiesto en la IX Reunión del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que desde el jueves 25 hasta el viernes 26 de mayo se ha celebrado en Sevilla.

En general, son personas de edad avanzada, con varias enfermedades, polimedicados, con dependencia funcional y que requieren una valoración integral desde una perspectiva socio-sanitaria”, explica el coordinador del Grupo de la SEMI, Alberto Ruiz Cantero.

Así, las personas con insuficiencia cardíaca, ictus, diabetes y demencia que, presentan más de tres enfermedades crónicas, suponen el 74%, 62%, 47% y 64% de los pacientes, respectivamente.

Por el contrario, estas patologías solo se presentan como enfermedades únicas en muy pocos casos: insuficiencia cardíaca (3%), demencia (5%), ictus (6%), fibrilación auricular (7%), cardiopatía isquémica (9%), diabetes (14%) o EPOC (18%), tal y como se desprende de un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, el médico internista es el profesional que ofrece una atención integral a estos pacientes con múltiples enfermedades crónicas, ya que “en base, fundamentalmente, a su situación clínica, prestamos asistencia tanto desde la perspectiva clínica, como biopsicosocial”, ha subrayado el doctor Ruiz.

Para mejorar la asistencia de los pacientes crónicos y pluripatológicos, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OCDE aconsejan la implantación de estrategias para abordar la cronicidad y la pluripatología, pues permiten una serie de ventajas como “detectar o cambiar la medicación, incluir otras medidas terapéuticas e higiénico-sanitarias, priorizar unas consultas sobre otras para evitar así descompensaciones o agudizaciones”, según el especialista.

A nivel estatal existe el ‘Documento Marco para la Mejora del abordaje del dolor en el SNS’, del Ministerio de Sanidad, que se incluye dentro de la ‘Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el SNS’, y a nivel autonómico se han realizado documentos que afrontan esta situación, como por ejemplo el ‘Plan de Acción Personalizado’ de Andalucía.

La diabetes destaca especialmente en los pacientes pluripatológicos

Teniendo en cuenta todas las enfermedades mencionadas anteriormente, la diabetes destaca de manera “especial”, como refleja el estudio PROFUND, realizado en el marco del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, y según el cual, basándose en las características clínicas, biológicas y funcionales de los pacientes pluripatológicos, un 29,3% de ellos presentaba diabetes.

Según este estudio, presentaban diabetes un 46% de pacientes con enfermedades cardíacas, un 40% de pacientes con enfermedades crónicas, un 47% con enfermedades neurológicas, un 40% de personas con enfermedad renal crónica, y un 43% en otras categorías clínicas; lo que da muestra de que la diabetes está muy presente entre los pacientes pluripatológicos”, concluye el doctor Ruiz.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en