Valor Salud: “Que la Sanidad siga siendo el punto de discusión político es un gravísimo problema”

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, que dirige habitualmente Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso de los más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud y Luis de Haro, de iSanidad.

Sobre calidad y acceso a la atención sanitaria, España se encuentra en el ranking de los 10 países mejor posicionados”, y es que así lo “ha dicho la segunda publicación científica con mayor factor de impacto, The Lancet y la Fundación Bill & Melinda Gates”. Sobre esto, “el IDIS ha manifestado su satisfacción y reconocimiento al papel que el sector sanitario privado desempeña para la consecución de estos resultados”. De esta forma daba comienzo la tertulia de este pasado viernes Fran García Cabello: “Sector privado y su fuerza en nuestro país en estos momentos, ¿qué retos tenemos y cómo los afrontamos?”.

Para Manuel Vilches, que España esté en ese ranking de los 10 países mejor posicionados, en concreto en el octavo lugar, “es para congratularse todos que aparezcamos los octavos a nivel mundial como sistema sanitario global”, pero “evidentemente”, prosigue, “hay algún fallito que mejorar”, como es el hecho de “la accesibilidad, que creo que es la gran asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud de este país, la dificultad y lentitud para acceder”.

¿Qué sanidad defenderá Pedro Sánchez?

Para Carlos Rus no hay una posición clara en este sentido, y es que a su juicio no ha hecho especial referencia al ámbito de la sanidad en su precampaña, “no hay una posición”. Vilches muestra su preocupación, más que nada por la indefinición, “que la Sanidad siga siendo el punto de discusión político es un gravísimo problema, hay que buscar una fórmula para dejarla a parte, ponerle una financiación finalista si de verdad queremos preservarla y a partir de ahí, ponernos a trabajar”.

Luis de Palacio ve el discurso de Pedro Sánchez “ideológicamente muy orientado”, con un “concepto de Sanidad Pública que tiene que llegar a todo el mundo dada por el Estado exclusivamente”.

Para el director general de IDIS en España hay un problema, que “es la presunción inmediata de culpabilidad”, y es que “cualquier cosa que sea emprendimiento privado, automáticamente se asocia a algo turbio, a algo poco claro”. Viches considera que eso “no es así”.

XIV Congreso FEFE 

Luis de Palacio hizo mención al XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) celebrado recientemente en Gijón y, afirmó que “necesitamos un marco estable y predictivo; estable en precios e incentivos a genéricos”, y es que “el medicamento genérico está estancado en su crecimiento en cuotas de mercado”. “Se nos ha malinterpretado, no pedimos que se reduzcan las 22.000 farmacias que hay en España, pedimos darles una salida viable a las 22.000; tenemos un 10% de farmacias en precario, y de esas, un 5% están subvencionadas […] queremos mantener las que hay”.

Presentar la calidad del servicio como una cultura

Durante la tertulia se hizo referencia a la III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios celebrada el pasado jueves 18 de mayo en Madrid; en concreto al hecho de que la calidad del servicio se quiera presentar como una cultura. Vilches afirmó que “sí una institución no tiene empapado el sentimiento de trabajar con calidad del primero (desde el director general al último celador), al final las cosas no salen, por eso que sea una cultura, por eso sacamos la QH, y”, como avanzó, “vamos a sacar la QH para el entorno socio-sanitario”.

Fundación Economía y Salud con el consejero de Sanidad de Extremadura

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud habló del encuentro que tuvo con el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en el que le presentó el libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud que recoge la opinión de 140 expertos que se han puesto de acuerdo para mejorar el sector de la salud en España.

Vergeles calificó el “libro como un bien social”, y “además dijo que eran necesarias estas herramientas, externas en las que apoyarse, estudios rigurosos, objetivos, con cifras, de forma que esta medida la podemos tomar de común acuerdo porque lo dicen 140 expertos que proceden de distintas sensibilidades, profesiones, sectores, y que además han eliminado las medidas más polémicas y se han puesto de acuerdo en estas”.

Para Vergeles, la colaboración público privada no solamente no la descartaba, afirma Giménez, sino que “la consideraba absolutamente imprescindible tanto en la profesión del servicio como en la profesión de los productos, necesitamos trabajar conjuntamente”.

Valor salud. Capital Radio.26MAY2017

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en