Un estudio asocia que la mortalidad de los pacientes es mayor cuando los médicos que los tratan son de edad más avanzada

La experiencia es un grado”, pero a veces esa manida frase se puede convertir en “una Espada de Damocles”. Y es que según un estudio realizado en un hospital de Estados Unidos, la mortalidad de los pacientes mayores aumentaba cuando los trataban médicos de edad más avanzada que cuando eran por facultativos más jóvenes.

Con los médicos menores de 40 años, la mortalidad a 30 días de haber ingresado la hospital era del 11%, mientras que con los médicos mayores de 60, esa proporción era de algo más del 12%.

Nuestros resultados sugieren que el efecto del conocimiento de los últimos avances y habilidades médicas aplicadas a los resultados clínicos sería mayor que el de la experiencia acumulada”, afirma el autor principal del estudio, el doctor Yusuke Tsugawa, de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard.

Hubo una excepción, y es que cuando los médicos trataban un gran número de pacientes desaparecía la relación entre la edad de los profesionales y la mortalidad de los pacientes, según publica el equipo en The British Medical Journal, por decirlo de alguna manera, aquí primaba un “efecto protector” con independencia de la edad del médico.

El equipo analizó información de 736.537 mayores de 65 años atendidos por médicos del servicio de internación del hospital. Todos eran beneficiarios de Medicare y habían quedado internados entre el 2011 y el 2014. La edad promedio de los 18.854 médicos que participaron del estudio era 43 años.

El grupo de médicos más joven (menores de 40) había finalizado la residencia unos cinco años antes. El grupo de profesionales de más edad (más de 60) hacía casi tres décadas que habían aprobado la residencia.

El estudio llegó a la conclusión de que las tasas de mortalidad a 30 días vista eran del 10,8% en los médicos menores de 40 años; del 11,1% para los médicos de 40 a 49 años; del 11,3% para los médicos de 50 a 59 años, y del 12,1% para los médicos de 60 años o más.

Destacar también que en los profesionales en general, por cada 10 años más de edad de experiencia, el gasto de Medicare aumentaba un 2,4% por paciente.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en