En España ocho CCAA no llegan al número de neumólogos que recomienda la OMS

cáncer-de-pulmón

España tiene 3,4 neumólogos por cada 100.000 habitantes pero la realidad es que existe una gran heterogeneidad por Comunidades Autónomas, de hecho, hasta ocho regiones no alcanza las recomendaciones mínimas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 3,5 y 4 profesionales por cada 100.000 habitantes, para ofrecer una atención asistencial de calidad.

Y es que así se desprende de los primeros resultados del estudio ‘Recalar’ que, presentado en el marco de 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), celebrado en Madrid entre el 2 y ayer 5 de junio, puso de manifiesto los recursos con que cuenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el abordaje de las enfermedades respiratorias, que en España que son la tercera causa de muerte y de ingresos hospitalarios.

El objetivo es realizar este trabajo cada dos años para ver de qué manera evoluciona la situación de la Neumología en España y comparar estos datos con la tasa de mortalidad, reingresos hospitalarios y estancias medias en las Unidades de Neumología que también recopila el Ministerio de Sanidad de forma periódica.

Los últimos datos relativos a 2014 muestran que la tasa de mortalidad en estas Unidades de Neumología es de un 3,9%, los reingresos están en un 12,8% y la estancia media es de 8,3 días.

97 Unidades de Neumología analizadas que cubren el 70% de la población en España 

En concreto, el trabajo se ha basado en un análisis de 97 unidades de Neumología que cubren en torno al 70% de la población en España. De este modo, han visto que Canarias, Andalucía, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no llegan al número mínimo de neumólogos que recomienda la OMS para atender enfermedades respiratorias.

Por regiones, Canarias y Andalucía, precisamente las dos con menos número de neumólogos por habitante en 2014, son las que presentan una mayor tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, mientras que La Rioja, Murcia y Baleares son las que presentan cifras más bajas.

Gran diferencia de recursos entre las CCAA más favorecidas y las que tienen mayor escasez 

En palabras de la neumóloga Pilar de Lucas, coordinadora del estudio, existe una “gran diferencia de recursos” entre las Comunidades Autónomas más favorecidas, como Asturias (6 neumólogos por 100.000 habitantes), País Vasco (4,7) o Navarra (4,4); y por el contrario, las que presentan una mayor escasez, como sucede en Canarias (2,6), Andalucía (2,8) y Cataluña (3), mientras que del resto no se han detallado datos ya que prevén publicarlos próximamente en una revista científica.

Solamente el 25% de pacientes con enfermedades respiratorias son atendidos en una unidad de Neumología 

Una escasez de recursos que hace que solamente el 25% de los pacientes con las enfermedades respiratorias más prevalentes en España, como el asma, la EPOC o la apnea del sueño, sean atendidos en una unidad o servicio de Neumología.

Además, el trabajo muestra como hasta el 47,9% de estas unidades no cuenta con condiciones óptimas o áreas específicas para aplicar la ventilación mecánica no invasiva, vital para tratar la insuficiencia respiratoria grave, y que una de cada tres solo tiene la estructura básica para realizar broncoscopias o contar con unidades de sueño.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en