No se pierda

Se inicia experimento para revivir a personas fallecidas clínicamente

7 de Junio, 2017

La compañía Bioquark de Filadelfia (Estados Unidos), anunció que comenzará los ensayos clínicos de un controvertido procedimiento que permite traer de vuelta ala vida a personas clínicamente muertas, según reportó MedicalXpress.

Uno de sus ejecutivos de la empresa, Ira Pastor explicó a la prensa que los ensayos comenzarían en un país de Sudamérica no especificado.

En el 2016, Pastor junto al cirujano ortopédico Himanshu Bansal hicieron noticia cuando intentaron llevar a cabo pruebas similares en la India, donde el ensayo no fue permitido.

El estudio consiste en inyectar al paciente con sus propias células madre (recolectadas de su grasa o sangre), seguido por una inyección de péptidos en la médula espinal del paciente y luego un régimen de 15 días de técnicas de estimulación nerviosa y terapia con láser. La idea es inducir un nuevo crecimiento neuronal con la esperanza de reiniciar las funciones cerebrales normales.

Todos los tratamientos utilizados han sido probado en otras aplicaciones por otros investigadores con resultados variables, pero ninguno se ha utilizado para tratar de revertir la muerte clínica en un paciente. Pastor ha admitido que la compañía ni siquiera ha probado los procedimientos en los animales, él y sus colegas no tienen idea de si su esquema funcionará, incluso parcialmente.

Esta investigación ha recibido fuertes críticas, por una parte, por las posibilidades de fracaso, y además por las implicancias éticas que conlleva, qué decidirá la familia, qué sucedería en caso de un éxito parcial como lograr un estado vegetal, etc. Otro problema, es que ya en el intento de India, hubo pocas familias que ofrecieran sujetos para la prueba.
..Redacción