Unos 2.200 millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad

Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista especializada The New England Journal of Medicine.

La investigación, realizada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) se ha presentado esta semana en el EAT Food Forum que del 12 al 13 de junio se ha celebrado en Estocolmo (Suecia).

El estudio, en concreto se centró en 195 países y terriotorios entre los años 1980 y 2015. Los más de 2.300 colaboradores en 133 países se basaron en datos del Global Burden of Disease (GBD), una colaboración internacional que evalúa sistemáticamente la salud y sus factores de riesgo de 188 países.

A tenor de estos datos, 2.200 millones de personas en 2015 en el mundo padecían sobrepeso, lo que supone un 30% de la población, además de estar en riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con esa patología. De esta cantidad, 108 millones de niños y 600 millones de adultos tenían un índice de masa corporal (IMC) en el umbral de la obesidad, que superaba los 30.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos”. La forma de calcularlo es sencillo, y es que resulta de la división del peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La OMS define el sobrepeso y la obesidad de la siguiente forma: sobrepeso cuando tiene un IMC igual o superior a 25; obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30.

Desde 1980 la obesidad se duplicó en más de 70 países 

Desde 1980 la obesidad se ha duplicado en más de 70 países del mundo y ha crecido continuamente en la mayoría, además, lo más preocupante es que en el caso de los niños, el ritmo de obesidad en muchos lugares en el mundo superó al de los adultos.

Entre los 20 países más poblados, Estados Unidos, con casi el 13% de los habitantes fue la nación con el mayor nivel de obesidad.

Egipto tuvo el mayor porcentaje de adultos obesos, con un 35% de su población, seguido por Estados Unidos, con 79,4 millones de personas y de China, con 57,3 millones.

Por su parte, 15,3 millones de niños chinos y 14,4 millones de niños de India fueron los menores que más padecieron esta enfermedad crónica.

Por el contrario, los países que menos índices de sobrepeso y obesidad presentaron fue Bangladesh y Vietnam, con un 1% de obesidad entre sus habitantes.

El exceso de peso afecta a casi una de cada de tres personas en el mundo 

Como afirma Ashkan Afskin, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad de Washington, “el exceso de peso es uno de los problemas de salud pública más difíciles de nuestro tiempo, que afecta a casi una de cada tres personas en el mundo”.

Los expertos avisan de que este incremento de peso mundial en niños y adultos provoca y provocará problemas de salud y enfermedades que han causado un aumento del número de muertes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad en los últimos años. Los datos son concluyentes, el 40% de las muertes en 2015 relacionadas con el exceso de peso corporal correspondieron a personas que con su IMC, padecían sobrepeso pero no llegaron a ser considerados obesos.

Este estudio ha sido a nivel mundial, pero, hace dos años, la OMS advertía que Europa afrontará una crisis de obesidad de “enormes proporciones” hacia 2030 según un estudio que se presentó en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga (República Checa).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en