Valor Salud: La Sanidad Privada está en unos niveles altísimos a disposición de los ciudadanos y de la administración

Como cada viernes, de 10:00 a 11:00 horas, las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, y Luis de Haro, de iSanidad.

Solo el 22% de los españoles se protege del sol todo el año; un 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud”, y es que “estos datos se desprenden de un reciente estudio sobre hábitos de sol en el que también” se revela “que el 39% de los niños se queman cada verano, de ahí la importancia de la educación respecto al sol”. Ante estas cifras expuestas al principio de la tertulia, se pone de manifiesto que “la formación y la educación en la edad temprana hace que el comportamiento ante el sol mejore y disminuya el futuro riesgo de padecer de cáncer de piel”. Así daba comienzo la tertulia de Valor Salud este pasado viernes.

El primer tema puesto “sobre la mesa” fue la polémica de la semana respecto a los efectos secundarios que el locutor Javier Cárdenas asoció entre la vacunación y el autismo. Como Mugarza afirmó, “es un tema muy relevante y que da pie a la defensa de la vacunación, de esa prevención primaria que hemos de tener en cuenta y que tantas vidas salva”. “En esta época de verano”, prosigue, “que empiezan los viajes a otros entornos, hay que pensar en la vacunación del viajero, y hacerlo con el tiempo suficiente, hay que acudir a los centros de vacunación internacional, comentar el país que vas a visitar y ahí te van a recomendar que vacunas te tienes que poner, porque la salud también viaja”. Ante cualquier duda, “hay que acudir a las fuentes, que son los profesionales sanitarios, médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, y ¿qué es lo que dice la Sociedad Española de Pediatría?, pues que hay que vacunar, la prevención primaria es fundamental”. En la misma línea se manifestó Lucía Palomo, la importancia “de acudir a una fuente fiable”, y pidió a los oyentes “que no se dejen llevar por afirmaciones tan ligeras (en referencia a Javier Cárdenas)”.

La comunicación entre los tres entornos: medios de comunicación, profesionales y los pacientes, fundamentales para el Sistema Sanitario y la Sanidad

La jornada Paciente informado, profesionales y medios de comunicación: realidad frente a expectativas de IDIS y la entrega del I Primer Premio Periodístico IDIS-Quality Healthcare celebrada el pasado miércoles 14 de junio, ensalzó la figura del paciente en el centro del Sistema Sanitario, de tal forma que el Sistema gire alrededor del paciente, y no al revés.

En la jornada, tal y como afirmó el director de desarrollo de IDIS se comentó que “hay que utilizar todos los recursos disponibles y que la Sanidad de titularidad pública y la Sanidad de titularidad privada tienen que caminar juntas como ocurren en el resto de los países de nuestro entorno”.

Carmen Nuria Briongos Martínez obtuvo el I Primer Premio Periodístico IDIS-Quality Healthcare por el reportaje Contra el cáncer de mama, que se emitió el 19 de octubre de 2016 en los informativos de Antena 3.

Las empresas son conscientes de que la salud y el estado de bienestar de las personas ayuda a que las empresas sean más productivas

Juan Dancausa, subdirector general de Medycsa y presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) entró en la tertulia para dar su opinión sobre las prioridades en el mundo de la salud y la prevención en las empresas. “La salud en las empresas no es ajena a la vacunación, afecta a muchos profesionales expuestos a riesgos biológicos o que por su trabajo se desplazan a otros países donde no solo el calendario vacunal es muy importante, sino también lo que son normas higiénicas y sanitarias. Por otro lado la exposición al calor, hay muchas personas que hoy en día que trabajan en centros externos y el golpe de calor es una de las cuestiones que ayudamos a proteger”.

Dancausa considera que “cada vez más las empresas son conscientes de que la salud, y sobre todo el estado de bienestar de las personas ayuda a que las empresas sean más productivas y sobre todo que la persona esté más satisfecha en el centro de trabajo […] cada vez más las empresas se cuida de que la persona no solo realice un buen trabajo, sino de que esa persona sea sana en todos sus ámbitos”.

A día de hoy en España, “la cultura y la educación es el gran pilar en el que hay que basar la prevención de riesgos laborales”, para que eso ocurra, es decir, que una persona sea culta y educada en prevención de riesgos laborales “la formación debe ser sencilla, atractiva, y que la persona y la empresa vea las ventajas y beneficios de adoptar este tipo de acciones”.

Luis Mayero nuevo presidente de la Fundación IDIS para los próximos dos años

Luis Mayero Franco, consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, hasta ahora secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), es desde el 14 de junio presidente de la entidad. Sustituye en el cargo a Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Organización, Procesos y TIC & Digital de Quirónsalud, que desde junio del año 2015 ha ocupado el cargo.

Al frente del nuevo puesto, Mayero estará dos años. Entre sus objetivos, están seguir “poniendo en valor la realidad de la Sanidad Privada, pero con datos objetivos, medibles, informes, sellos de calidad, intentando aplicar modelos nuevos de facilitar el día a día al paciente con la interoperabilidad, la tarjeta electrónica…todo eso vamos a seguir haciéndolo, y como proyectos de estos dos años es un acercamiento mayor a la sociedad y hacer ver a la sociedad que la Sanidad Privada está en unos niveles altísimos a disposición de los ciudadanos y de la administración”.

Luis Mayero, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Legal y Forense ha desarrollado su actividad profesional durante los últimos 20 años en el sector privado.

Valor Salud. Capital Radio. 16JUN2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en