Inicio ASP Tres de cada cuatro pacientes con cáncer de próstata ocultan su enfermedad

Tres de cada cuatro pacientes con cáncer de próstata ocultan su enfermedad

Compartir

El cáncer de próstata, aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos. En el mundo se diagnostican 899.000 nuevos casos al año (más de 32.000 Nuevos casos en España), pero gracias a los avances científicos es también uno de los que presentan mejores tasas de supervivencia. Sin embargo, se estima que hasta un 73% de los afectados oculta su enfermedad.

Y es que así se desprende de los datos de la Fundación para la Educación Pública y la Formación del Cáncer (FEFOC) que, recientemente ha organizado una jornada sobre esta enfermedad cuyos efectos secundarios afectan a la calidad de vida del paciente y familiares.

Impotencia o incontinencia urinaria, motivos por los que “silencia” la enfermedad el afectado

Avergonzarse de situaciones como la impotencia o la incontinencia urinaria suelen estar detrás de este silencio, según FEFOC, que exige “no perder de vista un enfoque más humano” de la enfermedad durante su tratamiento.

Para ello, el profesor Jordi Estapé hace hincapié en la necesidad de crear grupos de trabajo de información y apoyo para los pacientes pero también para las personas que están a su lado.

Se estima que un 39%de los afectados considera que lleva una vida limitada en la que se presentan capítulos de ansiedad y estrés, pero los grupos de apoyo pueden dar un giro a esta situación.

Son muchos los mitos que rodean al cáncer de próstata

Desde el año 2000 y junto con el Grupo de Apoyo en Cáncer de Próstata, reúne a oncólogos, psicooncólogos y otros expertos para recoger el testimonio de personas con cáncer de próstata. La cita se produce una vez al mes y también asisten los familiares.

En los grupos de apoyo se trabaja para conseguir que la enfermedad no afecte a su relación. También se demuestra que todavía son muchos los mitos que persiguen el cáncer de próstata, sobre todo su impacto sexual, dificultando así que salga a la luz buenas noticias. “Las últimas técnicas quirúrgicas consiguen no dañar los nervios que rodean a la próstata y que están implicados en la actividad sexual”, afirmaba recientemente el Dr. Julio Zarco en un encuentro en el que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata el pasado 11 de junio presentaba un informe en el que identificaba los problemas sanitarios más relevantes y 10 posibles áreas de mejora para el abordaje del cáncer de próstata en España.
..Redacción