El empapelado de la pared podría provocar toxinas por los hongos, según un estudio

Las toxinas de los hongos que crecen en el papel de pared pueden fácilmente hacerse aéreas y plantear un riesgo de salud en interiores, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Escuela Veterinaria Nacional de Toulouse (Francia).

En pruebas de laboratorio, “demostramos que las micotoxinas podían transferirse del material mohoso al aire, en las condiciones que se pueden encontrar en los edificios”, afirme el autor principale del estudio, el Dr. Jean-Denis Bailly, profesor de higiene de los alimentos en la Escuela Veterinaria Nacional en Toulouse.

El estudio que, se publicó en Applied and Environmental Microbiology, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología, revela que “las las micotoxinas se pueden inhalar, y se deben investigar como parámetros para la calidad del aire en interiores, sobre todo en viviendas con una contaminación fúngica visible”.

Síndrome del edificio enfermo

El síndrome del edificio enfermo es el término que se utiliza cuando los ocupantes de un edificio comienzan a enfermar por el tiempo que pasan en su interior. Por lo general, no se puede identificar una enfermedad ni una causa en particular, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

En el estudio, los investigadores simularon el flujo del aire en un trozo de papel de pared contaminado con tres especies de hongos que con frecuencia se encuentran bajo techo. “La mayoría de las toxinas aéreas probablemente se ubican en las esporas fúngicas, pero también demostramos que parte de la carga tóxica se hallaba en partículas muy pequeñas, en el polvo o en minúsculos fragmentos de papel de pared, que podrían inhalarse con facilidad”, explica Bailly. Las micotoxinas son más conocidas por hacer acto de presencia en los alimentos, pero que aparezcan “en interiores se debe tomar en consideración como un parámetro importante de la calidad del aire”, alertó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en