Inicio ASP Los infartos se “manifiestan” más los lunes que en el fin de...

Los infartos se “manifiestan” más los lunes que en el fin de semana

Compartir

Sí es lunes y la estación es invierno, las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio aumentan, y es que así de desprende de un estudio realizado por Investigadores de las Universidades de Uppsala y Ümea (Suecia).

La investigación que, ha sido publicada en la revista American Heart Journal, revela que la incidencia del infarto de miocardio es menor los fines de semana y en las vacaciones de verano en comparación con el resto del año.

A partir de los datos de un registro nacional con más de 156.000 pacientes de Suecia utilizado para analizar diferencias en la incidencia de los infartos a lo largo del año, la investigación se centró en determinados periodos que se caracterizan por un estrés más alto o bajo para confirmar la relación ya conocida con esta enfermedad cardiovascular.

Todos los eventos registrados en el estudio tuvieron lugar entre los años 2006 y 2013, aunque la información disponible no permitió medir otros factores como el inicio de los síntomas y las fechas de los ingresos hospitalarios.

Lo que sí comprobaron, como explica John Wallert, autor del estudio, es que las fechas del calendario relacionadas con una mayor relajación o un mayor estrés personal pueden influir en la incidencia de los infartos. Esta relación, ya se observó en estudios previos que analizaron la incidencia vinculada a eventos altamente estresantes, como un terremoto o un acontecimiento deportivo importante como el Mundial de fútbol. Pero con este estudio se pone de manifiesto que también puede tener un vínculo con el estrés propio de la vida laboral, lo que explica que los picos máximos de infarto sean los lunes por la mañana, justo después del fin de semana, cuando, en teoría se viene de unos días de “desconexión” del trabajo.
..Redacción