El cáncer de páncreas y esófago los que tienen la tasa más baja de supervivencia; la más alta el melanoma cutáneo, de tiroides y linfoma de Hodgkin

cáncer-de-tiroides

A los cinco años del diagnóstico la tasa de supervivencia más baja en cáncer se da en los tumores de páncreas y de esófago (menos del 10%), mientras que la más alta en el melanoma cutáneo, cáncer de tiroides y linfoma de Hodgkin (superiores al 80%), y es que así lo revela un estudio realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

La investigación, publicada en la revista Clinical Translational Oncology, han participado nueve regiones españolas que en la actualidad tienen un registro poblacional de cáncer (País Vasco, Navarra, Cuenca, Girona, Tarragona, Castellón, Albacete, Murcia y Granada).

Como novedad respecto a trabajos anteriores, destacar que se han incluido todos los tipos de cáncer, desde tumores de cabeza y cuello hasta tumores hematológicos”, afirma la presidenta de REDECAN y directora del Registro de Cáncer de Granada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Sánchez. “Estos resultados”, prosigue, “permiten conocer la probabilidad de sobrevivir a un cáncer de cualquier tipo a los 5 años del diagnóstico en nuestra población”.

En concreto, en la investigación se muestran todos los casos de cáncer diagnosticados entre 2000 y 2007 (157.149) y la tasa de supervivencia a los cinco años. Los resultados muestran que en hombres el cáncer de testículo y de próstata son los que permiten vivir más tiempo, mientras que en las mujeres son el de tiroides, melanoma, cáncer de mama y linfoma de Hodking.

Los tumores de cabeza y cuello tienen mejor pronóstico entre las mujeres

Asimismo, los investigadores han comprobado que los tumores de cabeza y cuello han tenido, durante la época de estudio, un pronóstico mejor entre las mujeres y que, incluso, la disminución de la supervivencia con la edad no ha sido tan pronunciada como en otros cánceres. Y es que, se ha producido una reducción en la supervivencia de cáncer por edad en todos los tumores, siendo más pronunciada en cáncer de ovario y próstata y menos para tumores de cabeza y cuello.

Respecto al análisis del cáncer gastrointestinal con peor pronóstico, ha sido el de esófago el peor, al contrario que el de cáncer de colon y recto, con la tasa más alta de supervivencia en esta clase de tumores.

La incidencia del cáncer de pulmón está aumentando entre las mujeres por su incorporación al tabaquismo

En relación al cáncer de pulmón, los expertos recuerdan que es muy frecuente en hombres y que está aumentando su incidencia entre las mujeres por la incorporación de ellas al tabaquismo.

Finalmente, los resultados muestran una ligera disminución de los casos de cáncer de laringe en España debido, según los investigadores, a la relación que existe entre ellos y la exposición al tabaco, el virus del papiloma humano o por diferencias en la fase en la que se hace el diagnóstico.

Hace varias décadas, el cáncer era una enfermedad eminentemente mortal, si bien, con la implantación de los programas de cribado, los avances en el diagnóstico y tratamiento, y la mejora en los cuidados de los pacientes, el cáncer se está percibiendo como una enfermedad curable. Nuestro siguiente objetivo es seguir a los pacientes a más largo plazo para determinar el pronóstico a los 10 o 15 años del diagnóstico y determinar las tasas de curación”, concluye la autora principal del trabajo, María Dolores Chirlaque.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en