El 75% de los ictus que ocurren en España afectan a personas mayores de 65 años

innovación salud mental

El 75% de los ictus que ocurren en España afectan a personas mayores de 65 años, según han informado expertos de Boehringer Ingelheim con motivo de la celebración del Día de los Abuelos celebrado ayer.

Teniendo en cuenta que la cardiopatía isquémica y los ictus son las principales causas de fallecimiento, así como de discapacidad moderada y grave en los mayores de 60 años, los expertos han recordado la importancia de la prevención. Se calcula que en el año 2025, más de 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus.

Además, entre otras enfermedades cardiovasculares, la prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca se duplica cada década a partir de los 40-45 años, siendo ya la causa de mayor frecuencia de hospitalización entre mayores de 65 años. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares suelen ir asociadas a otras comorbilidades.

Promover un estilo de vida y comportamientos saludables en todas las edades

Ante estos datos los especialistas destacan sobremanera la necesidad de promover un estilo de vida y comportamiento saludables en todas las edades, ayudando así a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas en la vejez.

En este sentido, el estudio ‘Interheart’ demostró que con independencia de la edad, una actividad física regular y mantenida ejerce en el organismo un efecto protector contra el infarto agudo de miocardio. Lo contrario, es decir, el sedentarismo, “aporta” riesgo del 12,2% mayor para esta patología.

La actividad física también contribuye a la prevención y tratamiento de patologías, entre ellas enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y diabetes tipo II.

La actividad física y un estilo de vida cardiosaludable son clave para un buen envejecimiento físico, psíquico y social. La OMS recomienda realizar 30 minutos al día de ejercicio para prevenir el ictus, y la edad no debe ser un obstáculo para ello”, comenta el director médico de Boehringer Ingelheim España, Holger Gellermann

Además, un estilo de vida activo debe ir acompañado de una alimentación saludable. Y es que las personas de edad avanzada tienen tendencia a cambiar sus hábitos alimentarios, reduciendo el número y la cantidad de comidas y bebidas, lo que puede llevarles a un estado de malnutrición o incluso desnutrición. Al respecto, los expertos recomiendan que en la dieta prime el consumo de verduras y hortalizas, acompañadas de cereales integrales y proteínas magras como el pollo y el pavo, además de pescados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en