Uno de cada cinco mayores de 60 años hipertensos tienen Enfermedad Renal Crónica

enfermedad-renal- crónica-diabetes

El 20% de las personas mayores de 60 años hipertensos, pero sin ningún tipo de patología cardiovascular, y que son atendidos en Atención Primaria, sufren enfermedad renal crónica (ERC) leve-moderada. Y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista Nefrología de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

El estudio que, se basa en los datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), contiene información clínica de los pacientes atendidos en los 274 centros de salud de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS), que conforma a un total de casi seis millones de pacientes.

El 18,8% de los individuos estudiados entre 30 y 59 años presentaron ERC moderada con filtrado glomerular estimado (FGe) por debajo de los 60 mililitros por minuto en 1,73 metros cuadrados; y aquellos entre 45 y 59, un 72,2%.

Asimismo, esta prevalencia aumentaba con la edad, alcanzando su pico en mayores de 80 años con casi un 40%, destacando el aumento en mujeres un 20% más que en hombres.

El estudio confirma que el control de la presión arterial (PA) fue inferior en los individuos con ERC a pesar de una mayor exposición a fármacos, lo que pondría de manifiesto la mayor dificultad de control de la presión arterial en estos individuos.

Priorizar y optimizar el control de la presión arterial en pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Dada la importancia del control de la PA en la evolución de la ERC se recomienda priorizar y optimizar el control de la presión arterial en estos pacientes.

Las muertes producidas por ERC han aumentado en más de un 80% entre 1990 y 2010 en todo el mundo, una cifra solo superada por el VIH/SIDA y la diabetes.

Los factores de riesgo principales que provocan la aparición de ERC son la insuficiencia cardíaca, albuminuria, fibrilación auricular, fumadores, dislipidemia, diabetes mellitus y obesidad.

Este hecho supone un mayor riesgo de morbimortalidad cardiovascular y de progresión a insuficiencia renal terminal (IRT) en la población general y en pacientes hipertensos. Es más, la hipertensión arterial (HTA) es la segunda causa de IRT, una patología cuyos casos están aumentando, sobre todo en pacientes mayores de 45 años.

En España la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica creció un 20% en la última década

En España, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha crecido un 20% en la última década, y es que según el registro de la S.E.N. actualizado con los últimos datos disponibles, se pasó de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015.

Por Comunidades Autónomas, las de más prevalencia de ERC son Cataluña y Canarias, con 1.366 y 1.312 pmp; mientras que Melilla y Cantabria, con 782 y 1.008 pmp, son los territorios con menos.

Los segmentos de población con mayor prevalencia fueron por este orden: la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pmp; la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638 pmp y la población entre 45 y 64, por encima de 1.765 pmp.

En nuestro país, la mortalidad de la ERC se ha venido situando por encima del 8% en la última década y, se estima que la atención de estas patologías del riñón, representa alrededor del 3% del gasto sanitario total en España.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en