Alberto Giménez: hay que atender la solución de IDIS para las listas de espera o presentar otra

Como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, de 10:00 a 11:00 horas, volvió a dar un repaso a los asuntos más importantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Manuel Vilches, director general de IDIS, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, y Luis de Haro, de iSanidad.

Solucionar el problema de las listas de espera es lo que propone el IDIS. Ha planteado un plan de choque a las administraciones sanitarias para acabar el año sin listas de esperas quirúrgicas en España y que cifra en unos 1.500 millones de euros; soluciones para esa necesidad urgente […], plan de choque para dejar a cero las listas de espera […]. IDIS propone poner a disposición de las administraciones sanitarias su red de centros privados con más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y una plantilla cercana a las 100.000 personas con una dilatada experiencia que ya cubre el 30% de las intervenciones nacionales. Según los cálculos, para hacer esto posible solo habría que incrementar en una media de tres a cuatro operaciones por quirófano y día de sanidad privada, algo que consideran totalmente viable desde el IDIS […]. Las listas de esperas quirúrgicas con más de 614.101 pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días, constituyen uno de los problemas sociales más importantes y suponen el mayor déficit de calidad del sistema de salud de titularidad pública”. Así daba comienzo la tertulia Fran García Cabello este segundo viernes del mes de septiembre.

Manuel Vilches, director general de IDIS: “se pone encima de la mesa una alternativa al problema más de grave del SNS, la lista de espera”

“El plan no tiene otro objetivo más que tratar de buscar una solución y poner encima de la mesa una alternativa al problema que consideramos más grave del Sistema Nacional de Salud en este momento, que es la lista de espera”. Así argumentaba Manuel Vilches el objetivo del plan que IDIS ha propuesto, “alternativa que ahora cada una de las Comunidades tendrá que ir dando respuesta”.

La pregunta del millón, ¿qué supone 1.500 millones de euros en todo el entorno sanitario de un año para la puesta en marcha de este plan? Teniendo en cuenta que al año, en nuestro país, tanto en sanidad privada como pública, en global, el gasto anual ronda alrededor de los 100.000 millones de euros “es una cantidad casi ridícula”, y es que “son cantidades ajustadas en las que no hay ningún margen de beneficio porque lo que tratamos es solucionar un problema y poner a cero el contador y ver si podemos reinventar el sistema y empezar de nuevo”, añade Vilches.

Para Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, la propuesta de IDIS “es magnífica, más allá de las cifras, la manera de trabajar, hay un problema, y aquí encima de la mesa hay una solución y hay unos números y con esos números podemos atender esto […], a la alternativa de IDIS tendrá que ponerse otra alternativa sí la puede mejorar, y sino atenderlo, porque estamos hablando de las personas, y las decisiones hay que tomarlas centradas en las personas”.

“Estamos convencidos de que acabaremos hablando de este tema con la ministra de Sanidad”

Que la ministra de Sanidad, a día de hoy, no haya recibido esta propuesta, para Vilches “la ministra tendrá una agenda apretada, pero estamos convencidos de que acabaremos hablando de este tema”, pero sí reconoce que “quizá habría tenido que haber una reunión preliminar”.

Luis de Palacio, considera que la propuesta de IDIS “es buena, distinta, podríamos hablar de un hito histórico en la sanidad de España, un gran acuerdo que implica a toda la capacidad de oferta sanitaria que hay en España y que se pone a disposición de la manera más honrada”.

Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE: “nos gustaría alcanzar mayor grado de afiliación, que las farmacias en España nos reconozcan más”

Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, mencionó las prioridades que tiene al frente de la patronal. “Hay una continuidad entre la transición que hemos hecho de la anterior comisión permanente y la nueva, los asuntos a tratar estaban antes de verano, han aparecido muy pocos nuevos. Lo que sí que hemos hecho es una renovación y lo hemos intentado hacer alcanzando el mayor consenso posible para que el equipo sea lo más representativo y tengamos los territorios más representativos, aquellos donde tienen los problemas, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, una comunidad envejecida con farmacias y limitaciones”.

Desde su nuevo cargo, Luis de Palacio considera que “tenemos que replantearnos aspectos sobre nuestra propia organización, nos gustaría alcanzar mayor grado de afiliación, que las farmacias en España nos reconozcan más, que seamos una ‘pata’ de sus instituciones amigas”. “Queremos ofrecernos”, prosigue, “al resto de instituciones, del sector, dentro de la Sanidad, de la CEOE, de IDIS, de medios de comunicación especializados como iSanidad y las fundaciones. Vamos a pedir la inclusión en el IDIS porque nuestra filosofía es compartida, vamos a pedir la inclusión en ANED, vamos a ir pidiendo participar más para apoyar, todo ello de cara a que mejoremos el bienestar de los pacientes y los usuarios, aunque todavía no estén enfermos […], lo que queremos es hacer una farmacia más asistencial, que lo está pidiendo toda la profesión”.

Hay que poner en valor uno de los aspectos más importantes de la farmacia, “la distribución, el valor de acercar el producto al que lo va a necesitar”

Alberto Giménez, destaca que hay que poner en valor uno de los aspectos más importantes de la farmacia, “que es la distribución, el valor de acercar el producto al que lo va a necesitar. La farmacia aporta ese valor, está al lado de tu casa”. Por su parte, Vilches, cree que “la farmacia debería ser un punto de atención sanitaria”, y es que “si de verdad queremos avanzar en nuestro modelo de asistencia sanitaria, la farmacia tiene un papel fundamental”.

Valor salud. Capital Radio.08SEP2017
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en