El hospital Rey Juan Carlos acepta que los niños sean acompañados por sus perros

En el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es promover actuaciones que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria, a través de la personalización de la atención y a lo largo de todo el proceso asistencial, ha comenzado un proyecto para que los niños ingresados pueden recibir visitas de sus perros para hacerles más llevadera su estancia de los más pequeños en el hospital. El proyecto contempla la visita los martes 17 a 18 horas.

El ingreso hospitalario es una circunstancia hostil para los niños porque supone que queden alejados temporalmente de su entorno habitual“, por eso, el Dr. Pablo Bello, del servicio de Pediatría entiende que es una acción orientada a la humanización de la asistencia.

Hay restricciones para animales de raza potencialmente peligrosa

El objetivo de este proyecto es que los animales ayuden a la mejora del estado anímico y general de los pacientes que tienen que tener entre 1 y 15 años. Se trata, asegura el médico, de generar un “cambio en el tedio que suponen las largas horas en el centro, así como una hospitalización más corta“. Estas son las razones que han llevado a comenzar la iniciativa, pero que aspiran a que acabe con una ampliación fuerte de horas y alcance.

Para permitir la entrada en el hospital, el perro ha debido ser cepillado convenientemente y prever que haya hecho sus necesidades. Durante toda la estancia deben estar acompañados por un cuidador.

No obstante, “aquellos pacientes que requieran una atención especial en su proceso clínico tendrán que esperar a otro momento para ver a su perro. Por tanto, están excluidos de este programa los pacientes con algún tipo de aislamiento, los que necesiten oxígeno, tengan problemas de movilidad por su enfermedad o no se encuentren clínicamente estables. El resto pueden recibir su visita canina“, ha indicado.

Dogspital
Esta iniciativa del hospital de Móstoles no es pionera porque el Hospital Can Misses es dog friendly, es decir, que permite a los pacientes ingresados en el hospital reencontrarse con sus mascotas si cumplen los requisitos exigidos.

El primer perro que visitó a un paciente ingresado en el marco del proyecto Dosgpital fue León, un yorkshire de 7 años que se reencontró con dueño ingresado en el Servicio de Traumatología al mes de estar hospitalizado. El paciente solicitó la visita de su mascota porque conoció el proyecto a través de los carteles del hospital, activando el protocolo. La Clínica veterinaria San Jorge, una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al programa Dogspital certificó que la salud e higiene del perro eran correctas para visitar el centro hospitalario, es decir que se encontraba desparasitado y vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en