Antonio Burgueño: la rigidez en el sistema que tenemos frena mucho la posibilidad de implantar la innovación

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, contando con la colaboración de Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad, y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.

La innovación hace posible que el conocimiento generado en el ecosistema de la salud llegue por un lado al paciente en forma de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento y fórmulas asistenciales avanzadas y al mercado, por otro lado generando beneficios económicos que revierte en recursos […], en el sector sanitario las organizaciones pueden transformarse, mejorar su competitividad únicamente innovando, la innovación no es únicamente la generación de nuevos productos y servicios, sino que también plantea retos como la búsqueda de nuevos procesos, procedimientos y sistemas que procuren unos mejores resultados en términos de necesidad de satisfacción de los pacientes”. Así empezaba la tertulia Fran García Cabello este pasado viernes.

En la tertulia estuvieron presente Alfonso Beltrán, director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), y Ángel Lanuza, coordinador de la plataforma de innovación en tecnología sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

¿Qué retos tiene la innovación en materia de salud y sanidad en España?

Intentar demostrar que en España se hace muy buena ciencia e intentar demostrar que esa buena ciencia puede acabar estando en la cama del enfermo o en el mercado. Eso nos preocupa y nos tiene que incentivar para seguir buscando buenos proyectos, buenos investigadores y lo que también hace falta es buscar quién al final pague”, así daba respuesta el director general de FIPSE a la pregunta que planteaba García Cabello.

Por otra parte, Ángel Lanuza, consideraba que los retos “es ese pequeño paso, transformar las ideas y el conocimiento que se ha generado en el sistema que no acaban de llegarnos al mercado […] también nos falta esa tradición de cooperación, más transferencia, no solamente puede pagarla la financiación estatal, también tiene que pagarla la parte empresarial”.

¿Hay en España una hoja de ruta de innovación en la salud?

Para Beltrán “existen muchas hojas de ruta, el problema como siempre está en aterrizar las cosas, y la estrategia y los planes de ruta son necesarias pero no suficientes”. Lanuza discrepaba en este sentido, y es que es cierto que hay muchas hojas de ruta y planes, pero sí echaba en falta la existencia “de un único documento que realmente definiera cuál es la estrategia nacional, la estrategia española en salud”. Para argumentar su opinión ponía el ejemplo del Reino Unido, que tiene “una agenda estratégica para ciencias de la vida”. Antonio Burgueño afirmaba un reto imprescindible en un supuesto de documento nacional de innovación, que sería “cómo hacer más flexible el sistema rígido que tenemos en el sistema público español para asumir tanta innovación, porque la rigidez en el sistema frena mucho la posibilidad de implantar la innovación”.

El problema está en que los agentes, que son muchos, los que tienen que ver en la innovación, estén más o menos secuenciados, coordinados”, añadía Beltrán. En esta línea también se manifestó Mugarza, quien considera que deben estar presentes “en un pacto por la innovación todos los agentes implicados en esa hoja de ruta y viendo hacia dónde nos dirigimos […], hace falta ordenar las cosas, ver lo que tenemos en todo el sistema, pero que no es solo el sistema público, es el público y el privado. Lógicamente habrá que ordenarlo todo y hacer que el paciente en definitiva sea el principal beneficiado, y en ese sentido la utilización de todas las tecnologías disponibles”.

‘Encuentro Innovadores en Tecnologías Sanitarias’

Como ejemplo de innovadores, el Dr. Francisco López Medrano participó en la tertulia. En su caso, “el aplicador de catéter venoso aplicado a la salud”. Lo que “nosotros hemos inventado y hemos patentado es un aplicador que se ajusta al catéter y eso permite insertarlo sin tener que manipularlo con los dedos y se colonice por bacterias y que esas bacterias finalmente puedan producir una infección”.

Gracias a la unidad de innovación del Hospital 12 de Octubre y FIPSE hemos conseguido tener presupuesto para poder hacer un prototipo, en los siguientes dos meses tendremos el prototipo y una serie cero de 100 catéteres para poder hacer estudios inicialmente con animales y, ya posteriormente si realmente es exitoso, que pensamos que sí y que es absolutamente necesario, que dentro de poco tiempo será el estándar, y ya se podra desarrollarlo industrialmente […] es una necesidad asistencial que surge de nuestra actividad de ver pacientes”, concluye el Dr. López Medrano.

Hoy lunes, a partir de las 9:30 horas en la sede de la Fundación Pons en Madrid tendrá lugar el ‘Encuentro Innovadores en Tecnologías Sanitarias’, en el que este caso del aplicador de catéter venoso aplicado a la salud, junto a otros más se darán cita en un evento en el que Valor Salud estará presente con un programa especial a partir de las 10:00 hasta las 11:00.

..Valor salud. Capital Radio.15SEP2017
..Emilio Ramirez

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en