La mitad de los pacientes con hipercolesterolemia no cumplen con el tratamiento prescrito

El 49,69% de los pacientes con hipercolesterolemia no cumplen adecuadamente los tratamientos prescritos, y es que así se desprende del estudio ‘La Adherencia al Tratamiento en España’ que, promovido por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), se han realizado 6.404 encuestas en 132 farmacias de toda España.

El índice registrado en el caso de la hipercolesterolemia, en comparación con el índice de adherencia general es discretamente inferior al valor de referencia, y es que solamente un 50,31% de los pacientes involucrados en el estudio son adherentes al tratamiento.

Al contrario de lo que sucede en otras patologías, el hecho de convivir con algún familiar con hipercolesterolemia no muestra una mejora evidente en la adherencia al tratamiento, como tampoco la presencia de un cuidador ajeno a la familia, de hecho, es mayor el nivel de adherencia en aquellas personas que no tienen a nadie que les ayude en el tratamiento de su enfermedad.

El tabaquismo, la dieta y el ejercicio influyen en el grado de adherencia en los pacientes con hipercolesterolemia

En el grado de adherencia al tratamiento, el hábito tabáquico, la dieta y el ejercicio son aspectos que influyen. Y es que en los pacientes con hipercolesterolemia, el nivel de adherencia es mayor en aquellos que no fuman o son ex fumadores y que practican ejercicio regularmente. Asimismo, el seguir una dieta recomendada por su médico por padecer una enfermedad, influye en la mejora de la adherencia al tratamiento, este hecho, destacable, se da especialmente en mujeres.

El estudio también ha puesto de manifiesto que la información que el paciente recibe sobre su enfermedad proviene fundamentalmente de su médico, seguido del farmacéutico, el personal de enfermería e Internet. También, a la hora de estar mejor informado sobre el tratamiento, según los encuestados, el prospecto es importante.

Uno de cada tres pacientes con hipercolesterolemia no retira de la farmacia el tratamiento prescrito

La encuesta destaca los motivos fundamentales del abandono del tratamiento; en el caso de la hipercolesterolemia la mayoría de los pacientes lo abandonan por encontrarse mal, por dificultades con la toma o administración del medicamento y también por percibir una mejoría subjetiva en su proceso. Toda esta serie de motivos se traduce en que uno de cada tres pacientes manifiesta que a veces no retira de la farmacia el tratamiento prescrito.

Por último, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, según el estudio, son las patologías más frecuentemente asociadas a la hipercolesterolemia. Todas ellas están “muy interrelacionadas” entre sí, y con el bienestar, la calidad de vida y el pronóstico del paciente.


..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en