Con tan solo 30 minutos de actividad física se pueden evitar una de cada 12 muertes prematuras

SEMERGEN-Solidaria

Practicar una actividad física cinco días a la semana, durante al menos 30 minutos, es suficiente para reducir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o el de muerte prematura, y es que así lo aseguran investigadores del Hospital St. Paul en Canadá.

La investigación, cuyos resultados publica la revista The Lancet, se basó en el seguimiento de unas 130.000 personas de 17 países que, de diferentes niveles de ingresos económicos, aquellos que iban al gimnasio, iban andando, o simplemente el hacer tareas domésticas sencillas que físicamente les hacían estar activos, lograban mejorar su supervivencia libre de patologías cardiovasculares.

Del mismo modo, observaron que cuantas más personas había físicamente activas, más alto era el riesgo de sufrir enfermedades del corazón o acabar muriendo, evitando de esta forma uno de cada 12 fallecimientos por esta causa.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con 9,48 millones de muertes a nivel mundial según datos de 2016. Como reconoce Scott Lear, autor de la investigación, “solo 30 minutos caminando todos los días puede tener un beneficio sustancial”. Además, este experto recuerda que otras medidas para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares mediante un cambio en la dieta o el uso de medicamentos, en los países con menos recursos no siempre es posible, en cambio, concluye que “andar es gratis”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en