Fernando Mugarza: el mensaje de privatización ha calado, pero habría que entrar en que significa el concepto

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad, y Lucía Palomo, subdirectora de ASPE.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado por sexto año consecutivo el Estudio RESA 2017, una publicación que mide a través de 61 indicadores por un lado la eficiencia, la accesibilidad, la resolución asistencial, la calidad y la seguridad del paciente del sector sanitario privado con datos de 284 centros […], la sanidad privada, transparente, accesible, eficiente, acreditada y de calidad, seis años el Estudio RESA midiendo los resultados de la sanidad privada”, así empezaba Fran García Cabello la tertulia de este pasado viernes.

Antes de entrar en profundidad en la presentación del Estudio RESA 2017, se hizo referencia en la tertulia a la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el pasado jueves (20 de septiembre) en el programa ‘Los desayunos de TVE‘. “24 minutos de entrevista, en los que se dedicó minuto y medio a la sanidad y a la salud, en ese minuto y medio se habló del Pacto de Violencia de Género y de la sede para el Congreso del Medicamento, ¿no hay otros asuntos de interés para preguntarle a la ministra?“, este argumento que planteaba García Cabello, para Fernando Mugarza “llama la atención“, pero a su juicio no llama tanto la atención “sí lo comparamos con el tiempo que se le dedicó a la salud y a la sanidad en las últimas elecciones generales por los diferentes líderes políticos”, por ello “tampoco podemos llevarnos las manos a la cabeza“.

Mientras no tengamos un ministro con verdadero interés en el ministerio, nunca vamos a tener un proyecto sanitario

También se recordó unas declaraciones de la ministra sobre las listas de espera, “ni vamos a privatizar la gestión de las listas de espera, ni tenemos la competencia para hacerlo”, eso afirmaba la máxima responsable de la sanidad española. Para Mugarza “es necesario la utilización de todos los recursos disponibles independientemente de la titularidad, bien sea pública o privada. El mensaje de privatización es un tema que ha calado, pero indiscutiblemente en lo que habría que entrar en definitiva es en lo que significa el concepto, que no es otro que un cambio de titularidad y aquí nadie está hablando de un cambio de titularidades […]. Se nos llena la boca de que el paciente es el centro del sistema, pero sin embargo vemos estas situaciones que llevan a esperas muy dilatadas, prolongadas, problemas de equidad que tiene el sistema y problemas de insuficiencia desde el punto de vista financiero en el sentido de los recursos […]. Insisto, hay que ver qué es privatizar algo, cambiar de titularidad en definitiva“. Para uno de los contertulios “mientras no tengamos un ministro que tenga un verdadero interés en el propio ministerio, más allá del ámbito político, nunca vamos a tener un proyecto sanitario, tendremos un proyecto político“.

“El Estudio RESA trasciende fuera de nuestras fronteras”

El Estudio RESA es un estudio de referencia no solamente en España, sino que también trasciende fuera de nuestras fronteras” indicaba el director de desarrollo de IDIS. “La importancia del estudio se la dan los 284 centros que han participado, con la complejidad que ello supone […] el Estudio RESA lo que denota es la consecuencia de lo que es el Barómetro de la Sanidad Privada en IDIS, con resultados que van hasta el 7,7 sobre 10 de todos los servicios que da la sanidad privada en su conjunto“.

Luis de Palacio cree que la conclusión del Estudio RESA “es que la sanidad española en su totalidad sigue siendo excelente […]. Si tenemos unos indicadores mejores y una sanidad súper competitiva, competición entre los propios centros, competición para dar mejor servicio al paciente, para incluso poder ser una alternativa a concertar con las administraciones, creo que con las iniciativas que tienen deberían utilizar estos informes –en referencia a ASPE con sus iniciativas en Spaincares en turismo de salud-“. 

En el futuro, ¿qué nos espera con la oncología de precisión?

Finalmente, entró en tertulia Crisitina Vélez, directora de desarrollo de negocios de BioSequence, empresa valenciana y el único centro en España que realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer. A través de la Plataforma OncoDNA, a la que pertenece BioSequence, a los oncólogos se les ofrece “la reinterpretación de resultados para que ellos vean los propios estudios genómicos que nos solicitan y realizamos a sus pacientes para que tengan un abordaje integral y completo […]  y también está orientado para laboratorio y servicios y anatomía patológica para que puedan volcar sus datos y ofrecerles esta visión y resultado de forma más completa y recogida“.

Con la oncología de precisión seleccionamos el tratamiento más efectivo para cada indicación y así evitar tratamientos innecesarios tanto para los pacientes como evitar costes innecesarios que suponen al sistema. Se realiza un estudio personalizado para cada paciente y buscamos qué tratamiento es el más adecuado”, concluyó.  

..Valor salud. Capital Radio.22SEP2017
..Emilio Ramirez         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en