La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) muestra su preocupación porque desde algunos ámbitos se recomiende el consumo moderado de alcohol o se considere beneficioso para la salud. Por ello emite un posicionamiento al respecto en el que defiende que “no hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación”.
El Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de esta sociedad científica alerta que estos mensajes “pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales”.
Su posicionamiento, surge como respuesta ante “la convención que se está instalando en la sociedad de que hay un consumo moderado que es beneficioso para la salud cuando, en realidad y según la evidencia científica, no hay umbrales seguros para el consumo de alcohol y es recomendable hablar de casos de un consumo de bajo riesgo que, además, debe ser individualizado”, afirma el médico especialista en medicina de familia Rodrigo Córdoba, Coordinador de Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC.
Estudios han vinculado beneficios en la ingesta de alcohol diaria con la cardiopatía isquémica en algunas personas
Desde semFYC han identificado incluso artículos que apuntan a que un consumo de 30 gramos de alcohol al día podría tener cierto beneficio en la cardiopatía isquémica en algunos grupos de personas.
Ante estos datos, esta sociedad científica recuerda que consumir alcohol “aumenta inequívocamente el riesgo de enfermedad hipertensiva, ictus hemorrágico y fibrilación auricular”.
En España “es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad, solo superado por el tabaco y la hipertensión, y es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia y el sobrepeso”. Asimismo, puede ser causante o agravante de más de 60 patologías, y responsable de otros problemas como la criminalidad, la violencia o los accidentes de tráfico, todo ello “con enormes costes sociales”.
Los médicos de familia deben instar a sus pacientes a reducir el consumo de alcohol
Además, como afirma Rodrigo Córdoba hay que instar a los médicos de familia a no recomendar “beber con moderación” sino instar a sus pacientes a “reducir su consumo”.
En este sentido, una de las actuaciones que se señala para prevenir el riesgo del consumo alcohol con más nivel de coste-efectividad se basa en implantar programas de identificación temprana del consumo y la intervención breve en las consultas de Atención Primaria.
..Redacción