Los adultos mayores con VIH viven una “doble discriminación”

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) solicita que se garantice la calidad de vida de las personas mayores infectadas con el VIH, recordando que actualmente casi la mitad de los pacientes tiene más de 50 años.

Con motivo de la celebración, del Día Internacional de las Personas Mayores este pasado 1 de octubre, la organización avisa que los adultos mayores con VIH viven una “doble discriminación”, una por el estigma asociado, y otra por la edad.

Y, desde el punto de vista de la salud, como afirma el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, “no solo han de afrontar el envejecimiento prematuro y las comorbilidades asociadas al VIH, sino también los efectos secundarios producto de las toxicidades acumuladas por los tratamientos anteriores que eran muy agresivos”.

De hecho, el trabajo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), del que se hace eco la revista The Lancet, revela un aumento constante de casos de VIH en mayores en los últimos años, donde casi uno de cada seis nuevos diagnósticos en la Unión Europea (17%) se dan en personas con más de 50 años.

En España, el diagnóstico tardío de VIH aumenta con la edad

 Según el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH, en España, el diagnóstico tardío aumenta también con la edad, y es que pasa de un 31% en los casos de 15 a 19 años, hasta un 63,2% en los mayores de 49 años. Este mismo documento recoge que el 14,4% de los nuevos diagnósticos de 2015 tiene 50 años o más.

CESIDA, para intentar paliar el diagnóstico tardío en esta franja de edad, aboga por  la universalización de la prueba del VIH. “Debemos eliminar prejuicios y partir de la base de que la actividad sexual no desaparece al cumplir una edad concreta”, indica Barrios. Por ello pide que se revise la Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario del Ministerio de Sanidad, ya que solamente recomiendan ofertar la prueba a personas sexualmente activas menores de 59 años. “El personal médico, en muchas ocasiones, no considera la posibilidad de una infección por VIH en mayores, por lo que si no les realizan este ‘test’, pueden atribuir los síntomas de la infección a otras enfermedades propias de la edad”, concluye el presidente de CESIDA.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en