Reseña de prensa sanitaria 17OCT2017

 

Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería 

Publicado en iSanidad

Florentino Pérez Raya es el nuevo presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), sustituyendo en el cargo a Máximo González Jurado, que lo ha sido en los últimos 30 años.El nuevo presidente lo es también del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y, hasta la fecha, era vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería. Ha sido proclamado presidente una vez que ha sido el único candidato a que ha logrado los apoyos necesarios para sustituir a González Jurado, que deja el cargo por razones familiares.

Pérez Raya ha aprovechado su toma de posesión para manifestar su agradecimiento a todos, incluidos los precandidatos y a los Colegios de Enfermería y a todos los enfermeros y enfermeras de España. “Debemos consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente, ya no desde la sociedad, donde somos queridos y valorados, sino desde todos los estamentos sanitarios y políticos”, ha dicho.

La atención a crónicos desde la farmacia

Publicado en iSanidad

Dado que la cronicidad es uno de los principales retos del sistema nacional de salud, es una obligación de todos utilizar toda la capacidad del sistema en beneficio de los pacientes de una manera sostenible. Las 23.000 oficinas de farmacia están perfectamente capacitadas para atender a los pacientes crónicos. Además de la adhesión al tratamiento pueden dar un soporte para el control de la tensión arterial, control de la glucemia en la diabetes, análisis sencillo y otros cribados. La atención a los crónicos desde la farmacia puede suponer una atención temprana y la prevención de complicaciones.

Los países con mayor esperanza de vida y mayor acceso a la asistencia sanitaria presentan más casos de cáncer

Publicado en iSanidad

Los países con una mayor esperanza de vida y un mayor acceso a la asistencia sanitaria tienen tasas mucho más altas de incidencia de cáncer que aquellos con un nivel peor, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia). Los autores de este trabajo, cuyos resultados publica la revista Evolutionary Applications, hicieron un análisis de los datos globales y por países de los tipos de cáncer más frecuentes. Los resultados obtenidos creen que esto es fruto de la “selección natural” de la medicina moderna que, está permitiendo a las personas vivir más. “La medicina moderna ha permitido a la especie humana vivir mucho más tiempo de lo que se esperaría en el mundo natural”, reconoce Maciej Henneberg, director de la Unidad de Antropología Biológica y Anatomía Comparada de Adelaida.

Predecir la aparición de la diabetes en pacientes hipertensos a partir las conclusiones con 3.400 pacientes

Publicado en iSanidad

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 implica la salida de todo o parte de las instituciones autonómicas, aquellas “que se consideren oportunas durante un tiempo, limitado, hasta que todo regrese a la legalidad constitucional“. Para el propio Fiscal General del Estado, la Fiscalía actúa solo al final, cuando “es inevitable”, “nunca intervenimos ni hacemos ningún tipo de actuación si no es ya cuando los hechos se producen de forma inevitable“, ha dicho, una cuestión que afecta directamente al actual conseller Toni Comín porque está absolutamente comprometido con el proceso independentista tal como ha asegurado en repetidas oportunidades, como cuando afirmó que el referéndum del 1 de Octubre iba a ser un “gran salto político para seguir protegiendo el derecho a la salud de nuestros ciudadanos”. “Si hacemos una república, podremos garantizar un sistema sanitario público, equitativo y sin diferencias para nadie”, insistió.

El 75% de las personas que tienen obesidad considera que su alimentación es aceptable o buena

Publicado en iSanidad

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y la Conselleria de Salud de la Generalitat han anunciado que estudiarán posibles sanciones contra los medios que pusieron en duda “la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos del día 1 de octubre“. De hecho, Salud “pide una rectificación inmediata a los medios de comunicación que han asegurado falsamente que se manipularon al alza las cifras de atendidos y que, incluso, se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales por televisión“. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha asegurado que “la gran mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones, a consecuencia de las cargas policiales. En menos del 7% de los casos, la causa de la atención sanitaria se debió a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia“.

La tiranía del diagnóstico

Publicado en iSanidad

Se podría decir que los procesos por los que los médicos llegan a realizar diagnósticos son propios para cada médico, pero básicamente se postulan dos formas de aproximación diagnóstica (1,2). Una forma analítica en la que el médico sigue un proceso de reflexión y análisis de las probabilidades (3) de los diferentes diagnósticos basándose en la presencia y ausencia de signos y síntomas (el teorema de Bayes y análisis de regresión lo representaría de forma matemática). Y una forma “heurística” o mediante atajos, en la que el clínico usa el reconocimiento de patrones que conforman los casos en su experiencia previa. Esta última parece ser la forma más utilizada en la práctica clínica (4). Probablemente, lo que más se acerca a la realidad, es una mezcla de ambas formas de razonamiento, tanto en los médicos de familia como en aquellos médicos que trabajan en un ámbito hospitalario.

Un hombre agrede a cuatro sanitarios en el Centro de Salud de El Casar

Publicado en iSanidad

Dos médicos y dos enfermeras fueron agredidos por dos pacientes en la madrugada del domingo 15 de octubre en el centro de salud de El Casar (Guadalajara). Fuentes del servicio de emergencias 112 precisaron a Efe que los hechos ocurrieron a las 2:13 horas de la madrugada del domingo y que los afectados son dos varones de 42 y 37 años y dos mujeres de 32 y 43, sin que se conozcan los motivos que desencadenaron el incidente. Al lugar de los hechos se desplazó la Policía Nacional, la Guardia Civil y dos ambulancias de soporte vital básico que trasladaron a los cuatro heridos al Hospital de Guadalajara con lesiones varias, ante lo que la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que se abra. Como informa el Sescam, los cuatro agredidos fueron atendidos de diversas lesiones que no revestían gravedad. Los médicos y las enfermeras ya han sido dados de alta, según han indicado a Europa Press fuentes hospitalarias que, informan que uno de los médicos tiene la nariz rota y un hematoma en un ojo, mientras que el otro tiene un hematoma facial. Las dos enfermeras no resultaron afectadas físicamente.

El año pasado solamente la mitad de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe en España

Publicado en iSanidad

Solamente la mitad de los mayores de 65 años (55,5%) se vacunaron contra la gripe durante la temporada pasada en España, lo que supone un total de 4.743.336 personas, cifra que representa un 0,6% menos que el año anterior (56,1%), según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentados ayer con motivo del inicio de la campaña de vacunación 2017-2018 por parte de las Comunidades Autónomas. Precisamente, la población mayor de 65 años es uno de los principales grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación, especialmente a partir de la tercera semana de octubre. Entre las CCAA, el año pasado hubo diferencias, de esta forma fue La Rioja la comunidad con mayor población de mayores de 65 años vacunados contra la gripe (64,02%), seguida de Castilla y León (61,36%), Cantabria (58,12%), País Vasco (57,91%), Aragón (57,47%), Canarias (57,47%), Catilla-La Mancha (57,47%), Madrid (57,09%), Navarra (56,95%), Andalucía (56,48%) y Galicia (56,03%).rediticia, muy diversificadas geográfica y sectorialmente”.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias contará con una de las unidades de hemodiálisis más avanzadas de España

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo 23 de octubre una nueva Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias que, situado en Alcalá de Henares, será de las más avanzadas de España. Con casi 1.000 metros cuadrados de superficie, esta nueva instalación permitirá albergar hasta 16 puestos para pacientes crónicos y 10 para agudos e infecciosos. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visitó ayer estas nuevas instalaciones, como también la última reforma del bloque quirúrgico del centro, incluida también dentro del plan de infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Todas estas actuaciones se unen a la puesta en marcha de la Unidad de Ictus el pasado mes de julio y la de Geriatría la pasada primavera.

FECMA denuncia inequidad entre CCAA en el marco de asistencia sanitaria en el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) presentó ayer lunes su ‘Manifiesto 2017′ donde denuncia la inequidad entre Comunidades Autónomas en el marco de asistencia sanitaria en cuanto al cáncer de mama, y exigen que se garantice la igualdad al acceso en toda España. “Siempre empezamos el manifiesto igual: defendemos un sistema público de salud, esto lo vamos a seguir defiendo”, afirma la presidenta de FECMA, Montserrat Domènech que, señala que piden “una Cartera de Servicios única y común como elemento de equidad” con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra este próximos jueves 19 de octubre.

El Colegio de Médicos de Córdoba convoca elecciones el 4 de diciembre para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

4 de diciembre, y es que esa es la fecha que la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos. Tras la convocatoria de elecciones de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Córdoba, efectuada por acuerdo del Pleno del pasado día 5 de octubre, , se han publicado, en el tablón de la sede del Colegio y en su página web oficial, el calendario electoral y el censo aprobados por la Junta Electoral.

Descubren diferencias en la flora bacteriana del tejido mamario que pueden vincularse con el cáncer

Publicado en iSanidad

Científicos de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), descubrieron diferencias en la composición bacteriana del tejido mamario de mujeres sanas y el de pacientes con cáncer de mama que podrían ofrecer una nueva perspectiva en el abordaje de estos tumores. Las bacterias que viven en el organismo, lo que se conoce como la microbiota, influyen en muchas enfermedades aunque la mayoría de estudios se han centrado en el papel que juegan las que habitan en el tracto digestivo, que conforman la microbiota intestinal. Desde hace tiempo se sospecha que también existe una microbiota en el tejido mamario que desempeña un papel clave en la aparición del cáncer en esta zona. Y en este trabajo, que publica la revista Oncotarget, se ha dado el primer paso hacia su comprensión tras observar diferencias entre el tejido mamario sano y el cancerígeno.

Desarrollan tatuajes inteligentes que supervisan la salud

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron unos tatuajes inteligentes que son capaces de monitorizar la salud de la persona que se los haga. Este proyecto de tatuajes inteligentes, llamado “Dermal Abyss” (abismo dérmico), utiliza biosensores que cambian de color dependiendo de la composición química del fluido intersticial, que se encuentra entre las células. Los colores varían del verde al marrón según la concentración de glucosa se va incrementando, y si se expone el tatuaje a luz ultravioleta se puede detectar un aumento de la concentración de sodio si una tinta verde se vuelve más intensa, lo que indica deshidratación.

Ruiz Escudero defiende la gestión privada de los hospitales públicos

Publicado en iSanidad

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró en el Pleno de la Asamblea de Madrid que los hospitales de gestión indirecta son hospitales de titularidad pública, insistiendo en que “desarrollan una labor asistencial de incuestionable calidad”, igual que el resto de los centros de la sanidad pública madrileña. Este debate surgió como respuesta a los resultados de la libre elección de médico, que ha supuesto que más de 225.000 pacientes se hayan decantado por un hospital distinto al suyo de referencia. “No eligen un hospital por su modelo de gestión”, ha dicho sobre los pacientes, sino por la confianza que les aportan sus profesionales y el estado de las lista de espera.

El Circulo de la Sanidad celebra el pacto en defensa de la colaboración público-privada de la CEOE

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha valorado muy positivamente la iniciativa para impulsar un pacto en defensa de la colaboración público privada, promovida recientemente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este sentido, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha destacado la importancia de iniciativas como esta que apoyen y fortalezcan la colaboración público privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “como siempre hemos mantenido desde el Circulo de la Sanidad, el sistema sanitario no es sostenible sin esta colaboración”.

El sector privado es “imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud”

Publicado en iSanidad

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, clausuró el acto de presentación del documento Pacto en defensa de la Sanidad privada, en el que participaron varios representantes del sector que han coincidido y subrayado la necesidad de establecer una colaboración público-privada en materia de salud en España. Plaza resaltó la importancia de esta parte de la sanidad en el país a la que calificó como “imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud”. La secretaria general de CEOE destacó algunas cifras del sector, entre ellas que sanidad privada emplea a más de 273.000 personas, posee el 57% de los hospitales y representa el 3,5% del PIB.

La industria farmacéutica se prepara para una posible salida de Cataluña

Publicado en El Economista

Las multinacionales farmacéuticas asentadas en España tienen la mayoría de sus fábricas en Cataluña. Hasta ahora, ninguna de estas compañías había tomado una postura oficial sobre qué harían si se daba una declaración de independencia por parte de la Generalitat. Pero en los últimos días, algunos laboratorios ya han empezado a reconocer que cuentan con un plan de salida si se produce una secesión de España. Así, las multinacionales Boehringer Ingelheim y Bayer, ambas alemanas, admitieron recientemente que tomarán las medidas necesarias para proteger sus negocios si cambian las reglas y leyes actuales en Cataluña. Fuga de empresas de Cataluña.

Denunciado un centro por atender a 80 pacientes con un único fisioterapeuta

Publicado en Con Salud

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (Cofc) denunció este mes de septiembre ante el Servicio de Inspección de Conciertos del Servicio Canario de la Salud (SCS) a un centro concertado por el presunto incumplimiento del número máximo de tratamientos que puede realizar un fisioterapeuta por hora. Este límite lo establece el pliego de cláusulas administrativas que rige los acuerdos marco para la contratación mediante concierto de los servicios terapéuticos de rehabilitación ambulatoria. La denuncia fue interpuesta tras recibirse en la organización colegial la denuncia de un fisioterapeuta que, trabajando en el centro concertado en cuestión, se vio en la circunstancia, en diversos periodos de tiempo, de atender hasta a 80 pacientes en su jornada laboral diaria. Según explicó el colegiado, la empresa no siempre cubría las vacantes que se necesitaban para prestar adecuadamente el servicio, además de incurrir en otras irregularidades.

Sanidad no mueve ficha ante un Pacto de Estado de Pacientes

Publicado en Con Salud

El Congreso de Organizaciones de Pacientes celebrado recientemente sirvió, entre otros asuntos, para avanzar en la gestión del convenio pendiente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo del mismo es otorgar un mayor protagonismo a los pacientes en las estrategias de protección de la salud y abordaje de determinadas enfermedades. En este encuentro, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, señaló que el acuerdo está solo pendiente de la disponibilidad de una fecha en la agenda de la ministra Dolors Montserrat.

Comunicación, la tecnología esencial en las consultas

Publicado en Gaceta Médica

“Puedo pedir analíticas, radiografías, resonancias… pero si no soy capaz de establecer una buena comunicación con el paciente y comprende lo que le cuento y estoy atento para escuchar lo que le pasa, no solucionaremos el problema. Si lo conseguimos, el paciente estará satisfecho y necesitaré emplear menos medicación y pruebas complementarias para que se sienta bien”. Es la visión de Fermín Quesada, coordinador nacional del Grupo-Programa de Comunicación Social y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) que esta semana ha celebrado en Córdoba la 28 edición del Congreso Comunicación y Salud. Quesada es consciente de que la comunicación “es la tecnología esencial” en su consulta, y destaca que la importancia que se concede a este elemento en atención primaria ha aumentado en los últimos años, aunque este interés no está tan extendido en el ámbito hospitalario, en su opinión.

Tan solo el 48% de las innovaciones en oncología tienen un beneficio ‘claro’

Publicado en Gaceta Médica

De 2009 a 2013 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de 48 nuevos medicamentos contra el cáncer para 68 indicaciones diferentes. No obstante, tal y como se apunta en un último estudio publicado en BMJ tan sólo el 51 por ciento de estas indicaciones han mostrado mejoras significativas en la supervivencia o calidad de vida. El estudio utiliza la Escala de Beneficios Clínicos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO-MCBS) para evaluar el valor clínico de los beneficios reportados en estudios publicados de fármacos contra el cáncer en el citado periodo. En el momento de la aprobación del mercado, hubo una prolongación significativa de la supervivencia en 24 de las 68 indicaciones aprobadas por la agencia, lo que supone el 35 por ciento. En estas, la magnitud del beneficio sobre la supervivencia global osciló entre 1 y 5,8 meses (mediana 2,7 meses).

Formación en gestión para clínicos que no quieren dejar de serlo

Publicado en Diario Médico

Los profesionales cada vez tenemos más obligación de participar en la gestión”. “Cada vez hay más profesionales interesados en la gestión”. “No conseguiremos mejorar si los profesionales no se acercan a la gestión”… Estas frases, extraídas de la colección de entrevistas Diálogos de Dirección de este periódico, son sólo una muestra de cómo la mayor parte de los gerentes hospitalarios entrevistados apoyan la implicación de los clínicos en la gestión. Sin embargo, la mayor parte de la oferta formativa disponible va enfocada “a la gestión directiva o al ánimo de lucro, y normalmente se trata de formación académica o de escuelas de negocios”, algo que queda un tanto lejos para los profesionales de a pie, según sostiene Fernando Carballo, presidente de Facme.

Academias MIR, ¿cómo elegir la correcta?

Publicado en Diario Médico

Grupo CTO comenzó a impartir formación en 1983. El campus central se encuentra ubicado en Madrid y cuenta con sede fija en Barcelona desde hace más de 20 años, estando presente en más de 30 ciudades españolas. Además, se encuentran en Iberoamérica, EE.UU, Italia y Portugal, donde preparan también a alumnos para las residencias médicas de sus países. Según la academia, se dan a conocer a través de su plataforma web y de forma periódica, organizan charlas en las facultades de Medicina donde se hacen llegar los cambios y novedades que se van produciendo.

Muface facturó 11.000 recetas de manera irregular y sin comprobante médico

Publicado en Redacción Médica

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) presenta deficiencias en su sistema de facturación de recetas sujetas a visado. Tanto es así, que la organización anotó cerca de 11.000 prescripciones de manera irregular en 2015, según el último informe de gestión y control que ha publicado el Tribunal de Cuentas. Por aquel entonces, los directores de la mutualidad fueron, primero Gustavo Blanco, hasta octubre, que dimitió y tomó las riendas, en funciones, María Dolores López de la Rica. En concreto, Cuentas detecta que un total de 5.951 recetas con visado fueron facturadas y pagadas por parte de Muface sin comprobar si contaban con un informe médico en vigor, mientras que 4.761 no fueron grabadas en la aplicación informática ni revisadas por los servicios provinciales (en tanto que 424 recetas no incorporaron el sello de visado, por lo que debieron haber sido anuladas).

Cataluña deja sin paliativos a uno de cada 4 pacientes que los necesitan

Publicado en Redacción Médica

La Red oncológica pública de cuidados paliativos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de la Salud (ICS) sólo cubre el 75% de las necesidades de atención paliativa de la población de Cataluña, tal y como ha explicado en un comunicado este lunes el ICS, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebró el sábado. Los profesionales de esta alianza realizaron en 2016 un total de 2.253 primeras visitas en consultas externas y 2.007 visitas de consultoría a pacientes hospitalizados, mientras que los centros de la Red dieron de alta a 1.065 personas ingresadas y atendieron en el domicilio a cerca de 47.000 personas.

La Fundación Jiménez Díaz impulsa la I Escuela de Pacientes Anticoagulados

Publicado en Acta Sanitaria

La Unidad de Terapia Antitrombótica del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid, con la colaboración de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), ha impulsado la I Escuela de este tipo de pacientes para conmemorar el Día Mundial de la Trombosis, que se celebró el día 13 de octubre. 787c3b98-c969-4247-b94b-6dd9192f89acJunto a más de mil organizaciones que representan a 85 países, este centro sanitario madrileño señala que con esta iniciativa se pretende reducir la muerte y la discapacidad ocasionada por esta condición, factor subyacente de las tres principales causas de muerte cardiovascular: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.

¿La fama es mala para la salud?

Publicado en Los 40

“No hay nada que provoque más soledad que la fama”. “Cuando te haces conocido, la gente cambia a tu alrededor”. “Comencé a tener ataques de pánico antes de subirme al escenario, sentía que no era suficientemente buena”. “No me gusta la fama ni sentirme observado y juzgado constantemente”. “Me gustaría que entendieran que soy humano (…), esta vida puede destrozarte”. Lo han dicho Lady Gaga (primera frase), Charlie Puth (segunda), Selena Gomez (tercera), Pablo Alborán (cuarta) y Justin Bieber (quinta), cinco artistas que han tenido que realizar algún tipo de parón a lo largo de su carrera para recargar pilas, alguno no hace tanto.

Medicina de precisión: hallar la dosis más efectiva contra el tumor

Publicado en La Razón

La Unidad de Farmacoterapia Personalizada del Hospital Quirónsalud de Torrevieja está especializada en la monitorización terapéutica de fármacos en oncología. En ella se analiza el comportamiento de los fármacos antineoplásicos en cada paciente a partir de medidas directas en sangre y se realiza la personalización de la dosis mediante tecnologías avanzadas de modelización y simulación farmacocinética y farmacodinámica, lo que se traduce en una optimización del tratamiento identificando la dosis efectiva y minimizando a su vez los efectos adversos del tratamiento.

«Estamos más cerca de cronificar el cáncer de próstata»

Publicado en La Razón

Por qué sigue siendo tabú para los hombres acudir al urólogo?

-En general, cada vez lo es menos en la medida que aumenta el nivel cultural de la sociedad y el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías.

-¿A qué edad es recomendable empezar con las visitas?

-A cualquier edad siempre que se observe la presencia de síntomas sugerentes de enfermedades urológicas como son los problemas relacionados con la micción, dolor en región pubiana o lumbar, presencia de sangre en la orina, disfunción eréctil, etc. Si nos centramos en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, se recomiendan las primeras revisiones a partir de los 50 años o antes si se tiene antecedentes familiares directos.

Un médico y diputado del PP, investigado por acusar a un subalterno de acoso sexual

Publicado en El Confidencial

Guerra judicial en los pasillos del hospital madrileño de La Princesa. Eduardo Raboso García-Baquero, diputado autonómico del PP y jefe del servicio de Otorrinolaringología de este centro sanitario, está siendo investigado en el juzgado número 47 de Madrid por un delito de injurias y calumnias, después de que acusara a un médico de su equipo de acosador sexual y de tener trastornos psiquiátricos. Su subalterno, el doctor Adolfo Hinojar, fue sancionado por la Consejería de Sanidad sin nueve meses de empleo y sueldo tras una denuncia interna de Raboso y de una médica residente. Pero Sanidad determinó que no hubo acoso, sino desconsideración. Además, el juzgado de lo contencioso administrativo número 19 de Madrid anuló provisionalmente esa sanción a la espera de que se resuelva la vía penal, la del 47.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en